El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, prevista inicialmente para el 8 de marzo.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, que ha sido citada a declarar como imputada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas, por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
  • Su defensa sostiene que "estuvo completamente al margen de la administración" de la sociedad que compartía al 50% con Iñaki Urdangarin.
  • Sus abogados defienden de esta forma la inexistencia de indicios sobre una supuesta participación activa de la infanta en un presunto delito fiscal.
  • Tampoco hay ningún dato que apunte a que pudo delinquir por omisión o a que actuara de manera dolosa, señalan los representantes de la infanta.
  • CLAVES:La segunda imputación de la infanta Cristina.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, señala en su segundo auto de imputación de la Infanta Cristina que si se suman todos los ingresos obtenidos por arrendamientos, única actividad lícita que le reconoce la Agencia Tributaria a su sociedad Aizoon, "no bastaría" para cubrir el pago de las mensualidades de los préstamos hipotecarios contraídos por los Duques de Palma, lo que lleva a concluir que las fincas adquiridas por el matrimonio se han financiado en parte con ingresos de procedencia supuestamente ilícita.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, a su llegada a la sede central de la Caixa en Barcelona.
  • El notario que participó en la constitución de la empresa de los duques de Palma, asegura que recomendó que la infanta no figurase en la sociedad.
  • Preguntado sobre las actividades de Aizoon, asegura que "vendían humo".
  • Según el notario, la infaanta "ni preguntaba, ni le interesaba, cogía y se iba, no preguntó nunca nada ni mostró interés por nada".
  • CRONOLOGÍA:La investigación del 'caso Nóos'.
Carlos Masía, notario que participó en la constitución de Aizoon, copropiedad al 50 por ciento de los Duques de Palma, manifestó en su última comparecencia ante el juez José Castro que, de cara a la puesta en marcha de esta sociedad, recomendó que la Infanta Cristina no figurase en la misma puesto que era "muy peligroso ponerla en una sociedad expuesta a muchas cosas" y sometida a "muchos avatares, quiebras y concursos".
La Agencia Tributaria (AEAT) ha elevado a un total de 698.824 euros el importe total que los Duques de Palma destinaron desde su sociedad Aizoon a la reforma del 'palacete' de Pedralbes y a otros gastos particulares. La mercantil propiedad de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se encuentra bajo lupa judicial por haber servido presuntamente para blanquear los fondos que de forma supuestamente ilícita recibió el Instituto Nóos y que el matrimonio habría desembolsado en atenciones de índole privada.
Urdangarin, en la cuesta de los Juzgados de Palma
El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, destinó, el 27 de diciembre de 2006, un total de 150.000 euros a una ampliación de capital después de que ese mismo día fuese transferida esta cantidad desde una cuenta de Aizoon a otra cuenta de ahorro de su titularidad y en la que estaba tenía firma autorizada la Infanta Cristina, según recientes datos bancarios entregados al juez instructor del caso Nóos, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
  • La empresa de la que es copropietaria junto a Iñaki Urdangarin y que está siendo investigada por presuntamente haber servido de 'tapadera' para blanqueo.
  • El duque de Palma abonó 707 euros por un curso de salsa y merengue.
  • Urdangarin destinó en un mismo día 150.000 euros de una cuenta de Aizoon a una ampliación de capital.
La Infanta Cristina pagó a través de Aizoon, empresa de la que es copropietaria junto a Iñaki Urdangarin y que está siendo investigada por presuntamente haber servido de 'tapadera' para blanquear fondos procedentes del Instituto Nóos, servicios de 'coaching' por un total de 6.672 euros, mientras que su marido abonó por su parte 707 euros por un curso de salsa y merengue, entre otros numerosos gastos.
Infanta Cristina
El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, su último informe en torno a los gastos particulares en que incurrieron la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a través de la empresa de la que ambos son propietarios al 50 por ciento: Aizoon, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.
Los duques de Palma, paseando por las calles de Barcelona, en una imagen reciente.
Urdangarin, bajando la cuesta de los Juzgados de Palma
La Agencia Tributaria (AEAT) ratifica, en el último informe que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que la empresa propiedad al 50 por ciento de los Duques de Palma, Aizoon, facturó servicios "íntima e indisolublemente vinculados a la personalidad del señor Iñaki Urdangarin" a fin de que los ingresos obtenidos por estas labores pudieran ser ocultados en la declaración del IRPF del yerno del Rey.

Página 3 de 5