Dolores Quintana y José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reconocido este martes que existen "serias dificultades y reticencias" del PSOE-A para el establecimiento de una moratoria de transgénicos experimentales en Andalucía, una petición que su formación defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura, a través de una proposición no de ley.
IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide a la Junta que establezca una moratoria inmediata para la prohibición de las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente, según las competencias recogidas en el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.
Amigos de la Tierra informa sobre campos de transgénicos
La comunidad autónoma de Castilla y León acoge 40 de los 62 experimentos con alimentos transgénicos solicitados por las empresas, según el informe publicado por Amigos de la Tierra, Access Info Europe, COAG, Plataforma Rural y Red de Semillas que han elaborado un mapa con la ubicación exacta de los campos experimentales con esos productos modificados.
El Pleno del Parlamento andaluz ha instado este jueves a la Junta, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, a poner en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producciónecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.
El Grupo Parlamentario de IULV-CA se ha reunido este martes con diferentes colectivos sociales en la Cámara autonómica para elaborar, entre otros documentos, una proposición no de Ley que prevé llevar al Parlamento el próximo mes de septiembre u octubre y en la que pedirá una moratoria de transgénicos en Andalucía.
Campo de trigo
  • La ONG 'Amigos de la Tierra' ha pedido al Gobierno que abandone sus políticas a favor de los transgénicos.
  • El Ministerio se niega a dar la ubicación exacta de los campos de transgénicos pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a ello.
  • El 80% de las solicitudes de experimentación en España se realizan por parte de multinacionales, con Bayer, Monsanto y KWS a la cabeza.

Página 2 de 5