Parte del equipo de TecnATox que ha participado en aquesta investigación

Investigadores del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universitat Rovira i Virgili (URV), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), han advertido de la presencia del compuesto químico bisfenol A -presente en productos conservados en lata- en otros alimentos no enlatados.

Varias botellas de plástico, en una imagen de archivo.
  • Sus propiedades alteran el sistema endocrino, lo que "causa graves efectos en la salud humana", según la Agencia Europea de Sustancias Químicas.
  • Este compuesto ya estaba incluido en la lista de candidatos de productos preocupantes por sus propiedades tóxicas para la reproducción.
  • El Bisfenol A se utiliza para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios cotidianos.
  • ¿Qué es el Bisfenol A?
Técnico de AIJU investiga con el Bisfenol A
La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) ha asegurado que el uso del disruptor Bisfenol A "no supone ningún problema" en los productos infantiles, ya que "existen normas específicas que regulan la sustancia", de la misma manera que el sector es "consciente tanto de la normativa como de la legislación europea vigente" en este sentido.
Un estudio liderado por el catedrático de Fisiología del Instituto de Bioingeniería y CIBERDEM de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante), Ángel Nadal, describe una relación "significativa" entre la exposición de ratones al componente de los plásticos Bisfenol-A (BPA) durante el embarazo y el desarrollo de pre diabetes en las madres y en los machos de la primera generación, según informó hoy en un comunicado la entidad académica.