Los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, han escenificado un nuevo pacto a tres bandas, en este caso con la despoblación de fondo, blindando la denominada Declaración de Albarracín, en virtud de la cual reclamarán al Gobierno estatal que las ayudas e incentivos fiscales que la Unión Europea dispensará para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria puedan extender su radio de acción más allá de sus límites provinciales, beneficiando también a territorios colindantes y en la misma situación de baja densidad de población.

El ministro Luis de Guindos explica en la Comisión de Economía del Congreso el caso Soria.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha informado de que primero recabará el apoyo del resto de grupos para presentar la iniciativa de "reprobación".
  • Unidos Podemos ha decidido apoyar la iniciativa del PSOE: "Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", han asegurado.
  • Ana Pastor ha respondido diciendo que está pendiente de fijar ese pleno "cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir" del ministro.
  • Ciudadanos no prevé la reprobación de Pastor, y acusa al Ejecutivo en funciones de estar "en rebeldía".
  • Todos los grupos, salvo el PP, pidieron la semana pasada que el ministro explicara el nombramiento y la renuncia de Soria al cargo en el Banco Mundial.
  • El pasado viernes, el Gobierno vetó la comparecencia de De Guindos en el Congreso para explicar el 'caso Soria'.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso.