Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Aunque muchos conductores crean que estos elementos del coche no se analizan en la Inspección Técnica de Vehículos, la realidad es bien distinta; de hecho, muchos automóviles se declaran no aptos por ellos.
Imagen de archivo de una señal de aviso de la presencia de un cámara con radar en Barcelona.
Hablar por el teléfono móvil, besarte con tu pareja, observar un simple papel dentro del vehículo o no utilizar del cinturón de seguridad, entre otras, son algunas de las infracciones más cometidas por los conductores en España. 

Vehículo De La Policía Local De Zaragoza
Los hechos fueron compartidos por la cuenta de X (anteriormente Twitter) de la policía zaragozana y rápidamente se hicieron virales por España, debido a que el infractor dio positivo en alcohol y drogas, entre otras.

Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
La Dirección General de Tráfico interpone en España numerosas sanciones diarias a conductores que no utilizan este elemento tan crucial en la Seguridad Vial. La mayoría de las infracciones se producen en un tipo de vía.
Una conductora se abrocha su cinturón de seguridad.
Este sistema de seguridad es un seguro de vida en caso de sufrir un siniestro al circular por alguna carretera de España, pero con el paso del tiempo a veces tienen holguras y no cumplen de manera correcta con su función.

Durante esta operación especial del puente del 1 de mayo, la DGT complementará su servicio de vigilancia aérea con drones, que funcionarán a modo de prueba regulando del tráfico.
La Dirección General de Tráfico suele llevar a cabo campañas especiales de vigilancia en las carreteras de España y hasta el próximo 17 de marzo se va a centrar en el uso de los sistemas de seguridad.

Imagen de archivo de un conductor de autobús.
A la hora de subirse en uno de estos vehículos destinados al transporte público en España surgen varias dudas entre los pasajeros, sobre todo a la hora de la obligatoriedad o no de portar este elemento de seguridad.

Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Este novedoso sistema de seguridad ya se está instalando en algunos vehículos que se pueden adquirir en el mercado del automóvil de España, por lo que bajará la posibilidad de daños en caso de accidente.

Una mujer sentada en el asiento de un autobús sin cinturón de seguridad
Este medio de transporte es utilizado por millones de personas a diario en España, pero son muchos los usuarios que desconocen en que ocasiones hay que portar este elemento de seguridad sino te quieres exponer a una sanción.

Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.
Aunque parezca inverosímil el poder circular por las carreteras españolas sin portar este elemento tan indispensable de seguridad, existen varias circunstancias en la que no es obligatorio su usa, esta es una de ellas.

Una pasajera circula sin el cinturón de seguridad en el asiento trasero de un turismo
Ponerse este sistema de seguridad es una acción que la gran mayoría de los conductores en España la hacen una vez se suben al coche y la tienen como costumbre, pero sigue habiendo otros que conducen sin él, pese a las fatales consecuencias de ello.

La norma de llevar el cinturón abrochado la deben cumplir todos los pasajeros y si hay alguno que no lo cumple, se llevará multa. Son 200 euros y si se trata del conductor, habrá que añadir cuatro puntos a la sanción económica.
Mucha gente en España tiene dudas sobre si la multa la tiene que pagar quien no lleve puesto el dispositivo de seguridad o si, por el contrario, es el propietario del coche quien debe asegurarse que los pasajeros de su coche se lo pongan.

Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
La Dirección General de Tráfico recomienda llevar anclados estos dispositivos de seguridad aunque no haya ningún pasajero en los asientos traseros, y el motivo tiene un nombre: se llama 'efecto elefante' y puede ser completamente letal en caso de accidente.

Página 1 de 3