Para qué sirve dormir y qué pasa si no dormimos, según una una divulgadora del sueño y del descanso

El sueño es un estado que involucra a todo el organismo y modula toda la fisiología; si el sueño se altera, todo se altera, y a largo plazo, no solo se ve afectada nuestra calidad de vida, sino que nuestra salud entra en un proceso de deterioro que puede derivar en enfermedades como el Alzheimer.

  • El problema de la falta de sueño: aumenta la sensibilidad al dolor
  • Los diez alimentos ricos en melatonina que te ayudarán a dormir si los tomas con la cena
En el mundo agitado y acelerado en el que vivimos, el sueño reparador se ha convertido en un bien preciado
Es de vital importancia que la calidad de nuestro sueño sea muy buena para cuidar a nuestro organismo, tanto para la salud física como para la mental. Problemas como el insomnio son cada vez más frecuentes, por lo que la alimentación podría ser una gran aliada para recuperar el beneficio de la hormona.

Un edredón de plumas naturales y uno de fibras sintéticas necesitan un tratamiento especial, por lo que es importante revisar la etiqueta del fabricante y seguir sus instrucciones.
  • El edredón debería lavarse cada 6 meses o como mínimo una vez al año, pero si utilizamos funda, esta debe cambiarse y lavarse cada 15 días como máximo.
  • El truco para lavar las toallas y que se queden como las de los hoteles
Las mujeres son más propensas a sufrir insomnio que los hombres.
Desde alojamientos con colchones especializados hasta lugares rodeados de naturaleza para ayudar a conciliar el sueño, algunos hospedajes ofrecen un servicio diferente para que aquellos que sufren a la hora de irse a la cama pasen unas noches perfectas.
Las mujeres sufren más de insomnio que los hombres.
Aunque se puede comprar sin receta, la melatonina no es para todos. No solo porque no es eficaz en todos los trastornos del sueño, también porque tiene ciertas contraindicaciones que conviene conocer para evitar poner nuestra salud en peligro.

Qué alimentos consumir por la noche para evitar estar hinchada
Para tener una buena digestión y evitar problemas de sueño, es recomendable evitar alimentos pesados, ricos en grasas y muy picantes en la cena. Por el contrario, por la noche conviene optar por alimento ligeros, fáciles de digerir y que no interfieran con tu sueño.
Estopa, en 'El Hormiguero'.

La parálisis del sueño es una parasomnia, es decir, una conducta o experiencia anormal que tiene una persona cuando se está durmiendo, cuando se está despertando o a mitad del sueño. Puede ayudar la meditación y el mindfulness, que ayuda a mantener a raya el estrés y afrontar mejor los episodios si se producen.

  • El significado de los sueños y lo que el subconsciente te dice cuando duermes
  • El cáncer que sufre Nacho Palau, uno de los más frecuentes y problemáticos en España: síntomas y factores de riesgo
Una taza de café y una copa de bebida alcohólica.
La cafeína estimula nuestro sistema nervioso central, mientras que el alcohol deprime su actividad. Podríamos pensar que sus efectos se anulan, pero todo lo contrario; la combinación de ambas sustancias puede perjudicar nuestro descanso sin que nos demos cuenta de ello.

Mujer toma una infusión de tomillo.
Algunos nutricionistas recomiendan beber una infusión tras la cena. Esto se debe gracias a las propiedades que puede adquirir el organismo tras su ingesta y que de normal tienen efectos calmantes, diuréticos y digestivos. Sin duda, una buena opción para terminar de depurar los desechos del día y poder descansar mejor.

Los trastornos de sueño se asocian de manera estrecha a la ideación suicida.
El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles, y a menudo carecemos de indicadores de riesgo que nos permitan intervenir de manera temprana para evitar el peor desenlace.

No aprovechar las horas de sueño tiene consecuencias sobre nuestra calidad de vida: falta de concentración, ansiedad, cansancio crónico…
Falta de concentración, ansiedad o cansancio. Estos son solo algunos de los síntomas de la falta de descanso y el insomnio. Además de revisar nuestros hábitos, tenemos que saber que lo que comemos por la noche afecta.

Página 5 de 5