Imagen del hotel de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, tras ser pintado de negro por activistas de Greenpeace.
  • Salvador Hernández pide que le digan "de una vez" si se celebrará la apertura del hotel o por el contrario habrá que demolerlo.
  • "La situación tiene que resolverse ya, porque se hace mucho daño con la publicidad negativa que genera", explica el regidor del municipio almeriense.
  • Se estima que la demolición, las indemnizaciones y la restauración de la zona tendría un coste de 50 millones de euros.
Valderas, en rueda de prensa en Almería
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado este sábado que el ejercicio del derecho de retracto que da la propiedad del suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería) es el "último movimiento" si, con anterioridad, no se solucionan los pleitos judiciales en los que se dirime la legalidad del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si procede admitir a trámite la querella por presunta prevaricación presentada por el colectivo conservacionista Salvemos Mojácar contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dictaminaron en una sentencia de 25 de marzo que el sector ST-1 sobre el que levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, Carboneras (Almería) es urbanizable.
Miembros de la Plataforma 'Desmontando El Algarrobico', en rueda de prensa
La Plataforma 'Desmontando El Algarrobico', que integra a una veintena de colectivos ecologistas, sociales y políticos, ha advertido este martes de lo que considera una "nueva maniobra judicial" en los pleitos sobre el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico (Almería) que se dirimen en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha cuestionado que "se haya cambiado" de nuevo un procedimiento de la sección primera a la sección tercera, cuyos magistrados dictaron la sentencia de 25 de marzo en la que se declaraba el paraje "urbanizable".
La parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez
IU ha anunciado este lunes que llevará una iniciativa ante el Parlamento autonómico para pedir explicaciones a la Junta de Andalucía sobre su actuación ante el Centro Comercial Nevada, en Armilla (Granada), al que ha bautizado como el "segundo Algarrobico de Andalucía", después de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que ha avalado su licencia de obras.
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.
  • El caso del hotel está envuelto en recursos judiciales que de momento frenan el derribo en la playa de Carboneras (Almería).
  • Los cuatro anteriores ministros de medio ambiente, Arias Cañete, Cristina Narbona, Elena Espinosa y Rosa Aguilar han intentado el derribo sin éxito.
  • Arias Cañete recordó que igual "durante la etapa de su sucesora se pudiera llegar a la fase procesal que haga cumplir la ley, en el sentido que deseamos".
  • La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictamina que el suelo donde se asienta el hotel es urbanizable.
Hotel El Algarrobico
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la queja que presentó la asociación Salvemos Mojácar por "presuntas irregularidades" en la causa por la que la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debe decidir la conformidad o no a derecho de la licencia de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras (Almería).
Los colectivos Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Salvemos Mojácar han remitido un escrito a la Junta y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar que se proceda a la ejecución forzosa de las sentencias que determinan la titularidad pública del suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), por 2,3 millones de euros.

Página 2 de 5