La doctora y la cooperante que el pasado 6 de febrero revisaron las lesiones y recogieron los testimonios de los supervivientes del intento de entrada en grupo en Ceuta de unos 300 migrantes subsaharianos que terminó con 15 muertos han ratificado en sede judicial el contenido del informe que el movimiento 'Ca-Minando Fronteras' elaboró y difundió posteriormente, en el que reflejó que los indocumentados aseguraban haber recibido en el agua disparos de pelotas de goma directos de la Guardia Civil y que algunos cadáveres mostraban impactos de objetos "redondos y romos".
Agentes de la Policía Local de Ceuta han trasladado este fin de semana a la Jefatura Superior de la Policía Nacional para la apertura de los correspondientes expedientes sobre su situación administrativa en España a dos inmigrantes de origen subsahariano que fueron localizados este domingo a las 1,45 horas cuando caminaban por una calle de la periferia de la ciudad autónoma.
Manifestación en la playa de Tarajal
Alrededor de 150 personas han secundado este jueves a última hora de la tarde una marcha convocada por estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta que ha terminado a unos metros del espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde hace un mes perdieron la vida 15 subsaharianos intentando acceder en grupo a la ciudad autónoma española.
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la playa del Tarajal.
  • Es el segundo en zona española después del encontrado el sábado.
  • El director general, Arsenio Fernández de Mesa, anuncia "querellas" contra todas aquellas personas "que han injuriado, calumniado" al Cuerpo.
  • Asegura que se han "presentado denuncias falsas" en relación a la actuación en Ceuta la semana pasada, cuando murieron al menos 11 inmigrantes.
  • Los supervivientes del salto están "compungidos" por la rapidez con la que España ha dado sepultura al subsahariano que apareció ahogado el sábado.
La Fiscalía de Ceuta, que este lunes a mediodía ha recibido copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de Guardia tras la localización de un cadáver el sábado en la playa del Tarajal, ordenará que se investiguen las circunstancias en las que se produjo, el jueves por la mañana, el fallecimiento del único indocumentado cuyo cuerpo sin vida ha terminado en territorio español.
Un grupo de 33 varones subsaharianos ha conseguido entrar este lunes a primera hora de la mañana en Ceuta en el "primer asalto masivo", según la terminología utilizada por la Guardia Civil, que registra el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma en lo que va de año. La Benemérita calcula que las Fuerzas de Seguridad marroquíes han conseguido detener a otros "40 indocumentados".

Página 3 de 4