Los grupos con presencia en el Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto (integrado exclusivamente por miembros de En Marea)- han valorado el informe de los servicios jurídicos de la Cámara para reforzar el papel de la Diputación Permanente hasta la celebración de nuevas elecciones, todavía pendientes de fijar nueva fecha tras el aplazamiento acordado por consenso ante la crisis del coronavirus.

El diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez (En Marea) ha asegurado que, para superar esta crisis sanitaria, es necesario "más autogobierno" y "más feminismo" y ha recordado que la mayoría de profesiones que están actuando como servicios esenciales en este momento están ocupadas por mujeres, y son "el puntual" en este momento. Además, ha lamentado la "cobardía" de no "cerrar" Galicia.

La exdiputada de En Marea y exmilitante de Anova, ahora candidata número tres en la lista del BNG por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha avanzado este martes su "voluntad" y la de "otros compañeros que estuvieron" en los espacios políticos de los que proviene de "organizarse en el espacio soberanista", un proceso que se hará tras las elecciones gallegas del 5 de abril, y que requerirá una reflexión "sosegada" y "a largo plazo".

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado las candidaturas y el programa electoral para el próximo 5 de abril. En las listas, además del fichaje que trascendió en las últimas horas de la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández, apuesta de nuevo por Iago Tabarés y Rosana Pérez (ex diputados autonómico y en el Congreso, respectivamente) e incorpora a la escritora Mercedes Queixas.

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, considera que sería "un poco irresponsable" alterar la marca Galicia en Común para las elecciones autonómicas, ya que fue "tercera fuerza" en las generales del 28 de abril y en las del 10 de noviembre en la Comunidad. Así, cree que, en una "campaña tan corta" hasta el 5 de abril, esta denominación debe ser el punto de partida desde el que sumar a otras fuerzas de la izquierda rupturista que en el pasado formaron parte de la ya rota plataforma En Marea.

Página 3 de 5