- Dos vecinos de Angrois declaran lo mismo que ya dijeron a la Policía.
- También ha declarado el jefe de circulación de la estación de Santiago, para hablar de aspectos técnicos.
- Un abogado revela que ha habido algunos errores en la lista de heridos por "equivocaciones administrativas".
- El presidente de Adif subraya que el anterior Ejecutivo aprobó la sustitución del sistema de seguridad avanzado por el Asfa, que no evitó el siniestro.
- Su homólogo en Renfe reconoce que el tren circuló con Asfa el resto del recorrido porque el ERTMS, también instalado, daba problemas de compatibilidad.
- La Policía Nacional encuentra los dispositivos en los restos del convoy.
- Deberán pasar una prueba de peritaje antes de enviarlos al juez.
- Los dispositivos podrían ser de utilidad para la investigación del siniestro.
- Adif y Renfe comparecen este jueves en el Congreso de los Diputados.
- Claves del mayor accidente ferroviario en España en 40 años.
- El juez quiere incorporar en el procedimiento los informes que de las comisiones.
- Aunque estos informes no se hagan desde el punto de vista del proceso judicial abierto, el magistrado del caso dice que quiere estudiarlos también.
- Claves del mayor accidente ferroviario de los últimos cuarenta años.
- El informe de las cajas negras recoge una llamada a las 20.39 horas.
- El diálogo se prolonga durante un minuto y cuarenta segundos.
- El aviso de la llegada de la curva se escucha mientras dura la conversación.
- La última comunicación que recogen las cajas: un "¡aaayyyy!" del maquinista.
- Claves del mayor accidente ferroviario de los últimos cuarenta años.
- Según publica 'El País', el maquinista y el interventor estaban hablando tan solo 11 segundos antes de que el convoy descarrilara en A Grandeira.
- El juez considera correcta la llamada realizada por el interventor y no cree que tenga responsabilidad, pero le cita a declarar en calidad de testigo.
- El interventor no había mencionado la llamada hasta ahora porque estaba "aturdido" por el accidente y porque no la consideraba "trascendental".
- CLAVES: ¿Hubo un fallo en el sistema de frenado de emergencia?
- GLOSARIOde términos para entender el accidente.
- Antonio Martín Marugán llamó al maquinista Garzón Amo instantes antes del descarrilamiento del tren en Santiago que provocó la muerte a 79 personas.
- El interventor ha asegurado que solo responderá de lo sucedido ante la justicia: "Estoy inmerso en un proceso judicial, declaro mañana (viernes)".
- El juez ve "correcta" y "ajustada a los procedimientos del operador" su actuación.
- "Los maquinistas no necesitan dos manos y dos pies", dijo.
- CLAVES: ¿Hubo un fallo en el sistema de frenado de emergencia ASFA del tren o se produjo un error humano?
- GLOSARIOde términos para entender las claves del accidente.
- "Si hubiese pasado la señal en verde a 204 kilómetros por hora me hubiera provocado de urgencia el frenado automático", dijo ante el juez.
- El maquinista, en su declaración ante el juez, reconoce que no sabe en qué iba pensando justo antes de llegar al compostelano barrio de Angrois.
- Garzón sólo culpa a su despiste; dice que el frenado tendría que haberlo hecho él antes, puesto que de ello se encarga el conductor, "no la máquina".
- El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente.
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- GLOSARIO de términos para entender las claves del accidente
- El interventor pregunta al maquinista cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.
- Las cajas negras desvelaron que Garzón Amo hablaba antes del accidente, aunque el maquinista no dijo en un principio nada al juez sobre esta llamada.
- El interventor llamó porque quería facilitar la salida a una familia con hijos cuando el Alvia llegase a la estación de Pontedeume.
- Marugán ha manifestado que los maquinistas "no necesitan las dos manos y los dos pies" para pilotar un vehículo de estas características.
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- Cuando estaba en el hospital, rechazó la ayuda de los profesionales.
- No se le ha visto por su barrio desde que salió en libertad con cargos.
- Sus compañeros le apoyan y no quieren desvelar dónde se encuentra.
- Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en Santiago, ha reconocido ante el juez que esa noche se despistó.
- Dice que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un "error humano".
- Se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones. De momento, ha quedado en libertad con cargos al no haber riesgo de fuga.
- Cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde.
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- El juez le imputa "79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones cometidos por imprudencia profesional".
- Le ha inhabilitado y le obliga a comparecer cada semana en el juzgado.
- Salió después de las 18.00 h de la tarde de las dependencias policiales, donde se encontraba desde este sábado tras ser dado de alta del hospital.
- Renfe se persona como parte afectada.
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- "Pero tiene que haber más, es evidente", ha añadido.
- Reside en la barriada toledana de Santa María de Benquerencia.
- "No puedo decir más. Es todo, no puedo decir nada más", ha explicado.
- El maquinista del tren ya está en los juzgados para declarar ante el juez.
- Está previsto que el maquinista pase este domingo a disposición judicial.
- Recibió el alta hospitalaria este sábado y permanece en dependencias policiales.
- El viernes acogió a su derecho de no declarar ante la Policía.
- Los compañeros maquinistas se sorprenden por la "rápida detención e imputación" del conductor.
- Jorge Fernández Díaz dijo en su visita al lugar de la tragedia que "el maquinista está detenido porque hay claros indicios para ello".
- El presidente de la Xunta dice que "hay intereses económicos por parte de determinadas empresas y suministradores de alta velocidad".
- El maquinista se ha negado este viernes a declarar ante la Policía.
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- GLOSARIO de términos para entender las claves del accidente.
- Pasará a disposición judicial en los juzgados.
- Ya ha abandonado el hospital y ha rechazado ayuda psicológica.
- Fue citado como imputado este viernes por el juez, y estaba detenido "por imprudencia" | "La he jodido. Me quiero morir", dijo tras el accidente.
- La ministra Pastor también apunta al maquinista: "Las personas al frente de un tren tienen que atenderse a unos protocolos".
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- GLOSARIO para entender las claves del accidente.
- Teléfonos de información: 981 551 100, 900 101 660 y 900 444 222.
- Aseguran que en el tramo del accidente se requiere de un cambio "brusco" de velocidad, sin que haya ningún sistema que obligue a frenar.
- Para Manuel Mato, maquinista que realiza la misma ruta que el tren siniestrado, las explicaciones se sabrán cuando se sepan los datos de las cajas negras.
- Les ha sorprendido la "rápida imputación y detención" del maquinista.
- El sindicato de maquinistas: "Otro sistema habría evitado la tragedia".
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- Teléfonos de información: 981 551 100, 900 101 660 y 900 444 222.
- "Cuatro kilómetros antes el maquinista ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad", dice el presidente de Adif.
- Ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que no se trata de un "punto negro" de la red ferroviaria.
- El presidente de Renfe ha asegurado que no se puede considerar un accidente de la alta velocidad española.
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- Teléfonos de información: 981 551 100, 900 101 660 y 900 444 222.
- La frase se refleja en las conversaciones mantenidas el día del accidente entre la máquina ferroviaria y la sala, que ya han sido transcritas.
- El maquinista del tren Alvia, Francisco José G.A. que permanece en el hospital Clínico, dijo que se quería "morir".
- La Policía ha explicado este viernes en rueda de prensa que se encuentra "detenido policialmente" desde las 20 horas de este jueves.
- "Se le imputa un hecho delictivo, vinculado a la autoría del accidente, ha explicado este viernes la Policía en rueda de prensa.
- El maquinista está bajo custodia en un hospital y el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias, añade que está detenido "por imprudencia".
- El juez ha pedido asegurar todos los vídeos y audios del accidente.
- El maquinista del tren de Santiago, tras el accidente: "La he jodido".
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