• Ecologistas en Acción ha asegurado que a lo largo del fin de semana se han registrado niveles anormalmente elevados de partículas de menos de 10 micras (PM10) en la estación de control de la contaminación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Campisábalos, en la provincia de Guadalajara pero justo en el límite con Soria, y ha pedido que se hagan públicos los correspondientes a la provincia.
  • Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Castilla y León que desplace "urgentemente" la estación móvil de control de la contaminación atmosférica al sur de la provincia de Soria ya que han asegurado que este viernes se ha podido apreciar en esa zona de la Comunidad la nube tóxica procedente del incendio de una planta de reciclaje en la localidad de Chiloeches (Guadalajara).
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado recientemente las obras de restauración de los daños producidos por el incendio forestal de Barcebalejo, pedanía de El Burgo de Osma (Soria), ocurrido el 28 de julio de 2015. Este incendio, con un total de 567 hectáreas afectadas, ha sido el más grave en años de cuantos se han producido en la provincia.
A las 23.30 horas de este martes, una vez se ha reanudado el tráfico en la carretera nacional N-122, el director del CECOPI -Centro de Coordinación Operativo Integrado-, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha bajado la declaración del incendio de Barcebalejo (El Burgo de Osma), a nivel 1, según establece el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León.
A las 23.30 horas, una vez se ha reanudado el tráfico en la carretera nacional N-122, el director del CECOPI -Centro de Coordinación Operativo Integrado-, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha bajado la declaración del incendio de Barcebalejo (El Burgo de Osma), a nivel 1 (declarado nivel 2 a las 16.35 horas), según establece el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León.
El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha explicado a Europa Press que el fuego que se ha declarado esta tarde en el barrio de Barcebalejo sobre las 14.00 horas ha quedado controlado en torno a las 21.00 horas y ha calcinado entre 800 y 1.000 hectáreas de monte, si bien ha ofrecido estas cifras "con todas las cautelas", a la espera de que los técnicos realicen la perimetración oficial.
Más de 100 personas trabajan "intensamente" para sofocar el incendio forestal declarado de nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) ante la necesidad de cortar la carretera N-122 y la incorporación de medios extraordinarios.

Página 2 de 5