Cartel de ITV en Andalucía.

ITV - Inspección técnica de vehículos

La inspección técnica de vehículos (ITV) o revisión técnica de vehículos, es un tipo de mantenimiento legal preventivo en que un vehículo es inspeccionado periódicamente por un ente certificador, el cual verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables. En algunas legislaciones, es necesario que un vehículo apruebe la ITV para poder ser matriculado o para renovar su licencia o patente. Dicha aprobación se acredita mediante un certificado emitido por la entidad a cargo de la inspección, en algunos casos adicionalmente se adhiere un distintivo en el parabrisas, en la placa patente o en otro lugar del vehículo donde resulte visible, a fin de facilitar su fiscalización.

Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
La Inspección Técnica del Vehículo la deben superar todos los coches para que puedan circular de manera legal por las carreteras españolas, ya que en caso contrario se pueden enfrentar a cuantiosas multas por parte de la DGT.

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Todos los vehículos de España deberán pasar la Inspección Técnica sin excepción: los coches con motores diésel, gasolina o eléctricos, tienen que superar este trámite para poder circular por las carreteras de nuestro país.

Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
En el contexto del Congreso de ITV 2023, CITA ha propuesto una inspección técnica más a fondo para los vehículos eléctricos que contemple, por ejemplo, el funcionamiento de las baterías.

La pegatina de la ITV debe ir siempre visible en el parabrisas.
Esta sanción llevada a cabo por los agentes de tráfico es muy común en España, ya que solo consiste en revisar la matrícula del vehículo y comprobar que este haya superado las revisiones técnicas en el periodo que le toque.

Vehículo de la Guardia Civil (archivo). 112 (Foto de ARCHIVO) 06/6/2022
La Dirección General de Tráfico, con la Ley de Seguridad Vial, intenta reducir el más del 30% de los accidentes sufridos en las carreteras de España debido al fallo de algunos de los elementos mecánicos que existen en nuestro vehículo. 

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Este interruptor puede marcar la diferencia entre pasar la inspección o que, por el contrario, consideren que el vehículo no está a en condiciones de circular por las carreteras. Su función tiene que ver con el combustible y la emisión de gases.

Página 3 de 5