Zapatero en el Congreso. (Efe)
El PP continuó hoy con la ofensiva en el Congreso contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por la gestión que realizó en el "caso Bono" que terminó con la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y la condena de tres policías por detención ilegal.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó a Alonso durante la sesión de control al Gobierno donde dijo que el entonces titular de Interior "realizó una buena gestión en el ministerio en defensa de las libertades y derechos fundamentales".

Rubalcaba, Cabrera y Alonso prometieron su cargo (Fotos: Efe)

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la hasta ahora presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, Mercedes Cabrera, tomaron el martes posesión como titulares de Interior, Defensa y Educación y Ciencia, en sus respectivos Ministerios, en los que mantendrán la mayoría de los altos cargos actuales, según fuentes gubernamentales.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado que cuando la Guardia Civil recibió las informaciones de los servicios de inteligencia del Estado (CNI) que alertaban de la posibilidad de cientos de muertos en el Atlántico, reforzó la vigilancia "con muy buenos resultados".

Alonso respondía así en el Pleno del Senado a la senadora del grupo popular María del Carmen Guerra, quien recordó un informe supuestamente elaborado por de la Guardia Civil el pasado mes de diciembre, en el que se avisaba de muertes "masivas".

El ministro precisó que la Guardia Civil no había elaborado ningún informe sino que había actuado al recibir los datos del CNI reforzando la vigilancia.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, pidió un "esfuerzo coordinado" entre todas las instituciones en relación con la convocatoria para hoy en más de 20 ciudades españolas para participar en un "macrobotellón" y recordó que la Policía "tiene que hacer cumplir la ley allí donde pueda ser trasgredida".
Varios agentes registraron un chalet de lujo en Estepona, donde detuvieron a siete personas (Foto: Efe)
Siete hombres y una mujer, que pertenecen al grupo Salafista, fueron detenidas el viernes en diferentes localidades de la Costa del Sol. Están acusados de aportar fondos para financiar acciones de terrorismo islámico, según fuentes policiales cercanas al caso. El ministro del Interior, José Antonio Alonso afirma que no hay datos que permitan "suponer que tenían planes para cometer atentados inminentes en España".
El ministro del Interior, José Antonio Alonso (EFE).
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, afirmó el domingo que "hay condiciones para la esperanza sobre el fin de la violencia, pero instó a "no bajar la guardia". Tras señalar que no le consta que haya dos corrientes en ETA, una más radical y otra más posibilista, manifestó que, para que el Gobierno hable con ETA, debe haber un ceses de las armas "total, objetivo y demostrable".
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, incidió hoy en la necesidad de la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y pidió que "se rebajen los niveles de especulación" y de "hipótesis" para que "entre todos" se consiga acabar con ETA, que, dijo, está "viva y operativa".
El PP ha solicitado hoy la dimisión del ministro de Interior, José Antonio Alonso, por su actuación ante la muerte de un ciudadano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas del Mar (Almería). Y lo hizo a través de su portavoz de Justicia, Ignacio Astarloa, que esta mañana asumió la portavocía también en la comisión de Interior y, entre otras cosas, culpó a Alonso de haber dejado al director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, "a los pies de los caballos".

Página 4 de 5