Familia Couso
El hermano del cámara de Telecinco muerto en Irak, José Couso, ha presentado una demanda ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra "funcionarios adscritos a la Fiscalía del Estado" a raíz de las revelaciones de los papeles de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EE.UU. sobre las causas que afectan a intereses norteamericanos que investiga la Audiencia Nacional.
La madre y el hermano de José Couso, María Isabel Permuy (drcha) y Javier Couso (izda), en una imagen de archivo.
  • Ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid en la que reclama una investigación sobre las presuntas presiones a jueces y fiscales.
  • En concreto, pide que se investigue si los funcionarios del Ministerio Público y altos cargos que aparecen los 'cables' son responsables de algún delito penal.
  • Solicita a la Fiscalía que reclame a El País copias de las comunicaciones e informes citados y remita las actuaciones al órgano jurisdiccional que corresponda.
portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera
El BNG ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre las filtraciones de Wikileaks que revelan la "complicidad" de altos cargos españoles para "frenar" las causas judiciales abiertas contra militares norteamericanos por el asesinato del cámara gallego de televisión José Couso, los denominados vuelos de la CIA y los casos de torturas en Guantánamo.
familia Couso
La familia del cámara de Telecinco José Couso, fallecido en Bagdad el 8 de abril de 2003 por los disparos de un tanque estadounidense durante la Guerra de Irak, expresó este martes su "indignación" antes los informes dados a conocer por Wikileaks que desvelan que EEUU presionó a España para frenar la investigación sobre el fallecimiento de Couso, y reconoció que esto les da "fuerza para continuar con el caso" y que se conozca "la verdad".
La madre y el hermano de José Couso, María Isabel Permuy (drcha) y Javier Couso (izda), en una imagen de archivo.
  • El hermano del cámara muerto en Irak en 2003 dice que siempre han sabido "que existía connivencia por parte del Gobierno español".
  • Asegura que analizarán los documentos y, si procede, iniciarán acciones judiciales; EE UU presionó para cerrar la causa, según los 'cables'.
  • El fiscal de la AN dice que  "no comprometen en absoluto la independencia" de la Fiscalía, que no ha seguido "ninguna instrucción" de la Embajada.
Homenaje a Jose Couso en su primer aniversario
La familia del cámara de Telecinco José Couso, fallecido en Bagdad el 8 de abril de 2003 por los disparos de un tanque estadounidense durante la Guerra de Irak, expresó este martes su "indignación" antes los informes dados a conocer por Wikileads que desvelan que EEUU presionó a España para frenar la investigación sobre el fallecimiento de Couso, y reconoció que esto les da "fuerza para continuar con el caso" y se conozca "la verdad".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido explicaciones a la oficina de Interpol en España para preguntarle los motivos por los que se ha negado a poner en situación de busca y captura a los tres militares estadounidenses procesados por la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida en el hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.
La periodista Ana María Plana acaba de publicar en el sello gaditano Absalon 'Matar al mensajero. José Couso y los caídos en Iraq', donde ha analizado las estrategias de censura por parte de las tropas de Estados Unidos durante el conflicto en el país iraquí en 2003, así como la muerte del cámara de televisión español fallecido ese mismo año y que la autora ha considerado que se trata de "un crimen de guerra".

Página 4 de 5