ROBER SOLSONA…20200630….VALENCIA….EL EX PRESIDENTE VALENCIANO Y EXVICEPRESIDNETE DE BANKIA JOSÉ LUIS OLIVAS, COMPARECE ANTE LA JUEZA POR LA PRESUNTA TRAMA DE ERIAL, EN LA QUE ESTÁ INVESTIGADO AL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT Y EXMINISTRO DE TRABAJO CON EL PP EDUARDO ZAPLANA POR SUPUESTA PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y BLOQUEO.

El ex presidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas ha negado ante la jueza del caso Erial haber cobrado algún tipo de comisión por la adjudicación del Plan Eólico a Sedesa cuando él era jefe del Consell y ha mantenido que los 500.000 euros que ingresaron a su cuenta fue la cantidad que pactó con el empresario Vicente Cotino, dueño de la mercantil, por diferentes servicios prestados en una operación de compraventa, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la declaración.

José Luis Olivas

L'expresident de la Generalitat i ex-vicepresident de Bankia José Luis Olivas, l'exdiputada del PP Elvira Suanzes i altres empresaris compareixeran aquest dimarts davant la jutgessa per la presumpta trama d'Erial, en la qual està investigat l'expresident de la Generalitat i exministre de Treball amb el PP Eduarzo Zaplana per suposada prevaricació, malversació i blanqueig.

Juan Cotino a la salida de la Comandancia

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga el caso Erial ha citado a declarar a finales de marzo y principios de abril al expresidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, y a la secretaria del expresidente del Consell y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana, entre otros.

Olivas (centro), con su mujer y Cotino en la primera sesión del juicio.
  • La jueza impone la misma pena al empresario Vicente Cotino, que pagó a Olivas 500.000 euros por un trabajo que nunca realizó.
  • De este modo, eludió 150.000 euros en impuestos.
  • La magistrada desconoce la "causa y finalidad" de la entrega del dinero.
  • Les considera culpables de falsedad en documento mercantil y de un delito contra la Hacienda Pública.
  • Olivas, que también fue presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, se convierte en el primer expresidente de la Generalitat condenado a prisión.

Página 1 de 5