Las reacciones a la decisión adoptada ayer por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, de no solicitar el ingreso en prisión del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, no se han hecho esperar.

Mientras el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado a Santos de “anteponer motivos de oportunidad a la legalidad y al propio Estado de derecho, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha solicitado para el ex secretario de Estado de Seguridad, Rabel Vera, la misma “generosidad” que para Otegi.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido hoy la paralización de los procesos de reformas  estatutarias en marcha. Rodríguez Ibarra ha solicitado, durante un desayuno informativo, la búsqueda de consenso entre Gobierno y PP. A su  juicio este consenso es imprescindible para la reforma constitucional, las de los estatutos y la financiación autonómica.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró "absolutamente seguro" de que Rodríguez Zapatero "no va a permitir" que Cataluña sea reconocida como "nación", tras el paso del Estatuto por las Cortes, por cuanto "desvirtúa el artículo 2 de la Constitución y pone en cuestión lo que los españoles entendemos qué es la nación".
El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ve "ofensiva" para los intereses y la dignidad de Extremadura la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña al articular un mecanismo de solidaridad con el resto de Comunidades Autónomas.

Página 3 de 3