El proyecto actual data del año 2011 y entonces se contemplaron 17 estaciones desde Torre Triana, en la Cartuja, hasta Torreblanca, pasando por Sevilla Este.
Este trazado, con parada en el Hospital Virgen Macarena, es el más costoso al ser el de mayor profundidad del tramo norte de la línea, con un presupuesto de más de 208 millones de euros.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres años y se desarrollarán de forma paralela a los del primer subtramo, en Pino Montano, y los del tercero, en el Hospital Virgen Macarena.
Las últimas negativas del Gobierno central al AVE Sevilla-Huelva y al tren litoral de la Costa del Sol han encendido al Ejecutivo andaluz, que exige "respeto" a lo que consideran unas reivindicaciones "justas".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado de nuevo a Pedro Sánchez un nuevo modelo de financiación autonómica, mientras el socialista ha defendido las inversiones del Estado en Andalucía.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho el anuncio durante el acto de presentación del inicio de las obras del primer subtramo de la línea 3, en Pino Montano.
Moreno ha anunciado la colocación de la primera piedra del subtramo I del tramo norte de la línea 3 y ha reafirmado el "compromiso" de su Ejecutivo en terminar la ampliación de la red.
Las obras contarán con un presupuesto de más de 208 millones de euros, al tratarse de un tramo complejo por la necesidad de superar el obstáculo del aparcamiento subterráneo del centro sanitario.
El alcalde y la asociación civil apuntan a la SE-40, la red de Cercanías, la ampliación del metro y la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo.
El organismo obliga a tener cautela y control en las fases de movimientos de tierra de la obra a fin de evitar afecciones a los restos arqueológicos que se pudieran hallar.
El contrato incluye toda la labor de control de la obra en este trazado, que discurre íntegro, a través de tres paradas, por el barrio de Pino Montano.
Este trazado incluye las paradas que recorren el barrio de Pino Montano y su construcción tiene un plazo de ejecución de 41 meses, por lo que se prevé que finalice en verano de 2027.
La Consejería de Fomento instalará taquillas seguras en tres estaciones en un plazo de cuatro meses, mientras el uso de los carriles bici en la ciudad alcanza cifras de récord.
El suburbano cerró el pasado ejercicio con más de 20,4 millones de pasajeros, un 26% más que en 2022, siendo el Domingo de Feria el día de más afluencia.