- El Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto en San Francisco Javier y Luis de Morales.
- Emasesa construirá un colector nuevo de aguas pluviales y renovará las redes de abastecimiento.
- Se ejecutarán todas las obras a la vez, incluida la del Metrocentro y la construcción de un parking, en 2021 y 2022.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa), Jaime Palop, han presentado este jueves la actuación complementaria a la ampliación del Metrocentro para la reurbanización de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, cuyo proyecto estará finalizado en enero de 2021 y supone una inversión de siete millones de euros para la reducción del riesgo de inundaciones en la zona y la creación de un corredor verde con hasta 15.000 metros cuadrados de sombra.
El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado que el alcalde de la capital andaluza, el socialista Juan Espadas, haya "enterrado" el bus de tránsito rápido (BTR) a Sevilla Este y "se obsesione" con la ampliación del Metrocentro hasta el centro de la ciudad.
El Grupo Municipal de Adelante Sevilla ha dirigido una misiva al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en la que le pide que "examine con lupa" la ampliación del Metrocentro, ya que el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a este ente una ayuda de 19.608.000 euros para sufragar los costes de ampliación del tranvía en Nervión.
El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha señalado este viernes que el desarrollo de una tercera ampliación del Metrocentro, que iría desde la estación de Santa Justa al centro de la capital, "va a posibilitar que se haga un Plan Respira por el que Adelante Sevilla sigue apostando", teniendo en cuenta que ese plan es uno de los puntos acordados entre ambas formaciones para garantizar el apoyo de la confluencia de izquierdas a los actuales presupuestos.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado este viernes que a principios de julio termina el plazo de exposición pública ligado a la calificación ambiental del proyecto de ampliación del Metrocentro, que prevé llegar desde San Bernardo a la estación de Santa Justa, y ha esperado que se produzca un "entendimiento" con los colectivos ecologistas en cuanto a la actuación verde en la zona.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que la obra de ampliación del Metrocentro desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa irá acompañada del desarrollo de dos corredores verdes en las vías de servicio en la avenida, a la par que se desarrollarán en la ciudad una "oleada de peatonalizaciones, como en otras etapas de la ciudad".
El portavoz de Equo Verdes Sevilla y consejero de Adelante Sevilla en Tussam, Esteban de Manuel ha pedido que la retirada del actual proyecto de ampliación de Metrocentro, desde San Bernardo hasta Santa Justa, durante la nueva reunión del consejo de administración de esta empresa municipal de transportes, en la que ha estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y en el que el gerente de la empresa municipal de transportes ha informado que para "el actual ejercicio se esperan pérdidas económicas de hasta 30 millones de euros".
La Red Sevilla por el Clima ha apostado por que se primen los autobuses de tránsito rápido (BTR) eléctricos y de hidrógeno para favorecer la movilidad sostenible, a la par que ha criticado que se vaya a desarrollar "la costosa e inútil" ampliación del proyecto del Metrocentro.
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que, en el marco de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad, ha dado un nuevo paso en la tramitación de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa y, de acuerdo con los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, se ha iniciado un proceso de exposición pública y alegaciones del expediente de calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación entre San Bernardo y Nervión.
El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, ha apostado por la colaboración público-privada y el impulso de obras de "mayor envergadura" como las líneas del metro o la SE-40, a la par que ha mencionado la ampliación del Metrocentro o el tren al aeropuerto de San Pablo, con fondos europeos y americanos "dispuestos a financiar".
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, debate este jueves sobre la aprobación definitiva del plan especial dela plataforma reservada del Metrocentro en superficie en el tramo entre San Bernardo y Santa Justa y el estudio ambiental estratégico y de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, así como el acuerdo de las bases para la ordenación del recinto de la antigua fábrica de tabacos de Altadis de Los Remedios.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha afirmado que "un gobierno serio no puede ampliar el Metrocentro sin tener garantizada su financiación", a la par que ha defendido el haber cambiado su voto en el consejo de la Gerencia de Urbanismo donde se ha aprobado definitivamente el plan especial para la ampliación del tranvía, ya que en el último celebrado votó en contra y este miércoles se ha abstenido.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado este miércoles dos grandes proyectos de ciudad "pendientes de desarrollo desde hace más de una década", como es la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, con la aprobación definitiva del Plan Especial que deberá ahora ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, y la ratificación de las bases del acuerdo alcanzado entre el gobierno de la ciudad y Altadis para el desarrollo urbanístico de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, sin uso desde 2007.
- Frente al apeadero se creará una terminal de Tussam.
- Las obras no provocarán cortes en la circulación.
- Está previsto reordenar a circulación en la zona al acabar los trabajos.
- El servicio de Metrocentro se suspendió durante media hora
- El herido fue trasladado al Virgen del Rocío
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- De Plaza Nueva a Santa Justa se tardará entre 15 y 17 minutos.
- Habrá tres pasos subterráneos para el tráfico.
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