Vista de una de las fábricas de la marca Volkswagen en Salzgitte, Alemania.
  • Los ministros de Industria de la Unión Europea tratarán este jueves el escándalo de Volkswagen.
  • El titular español, José Manuel Soria, pedirá que los coches pasen "inspecciones muestrales" una vez que estén circulando.
  • Fuentes comunitarias afirman que el debate servirá como "primer intercambio", pero que no será ni mucho menos la "última palabra" en este caso.
  • Del tema se hablará en un almuerzo de trabajo, en el que no está previsto que este asunto forme parte del orden del día oficial.
Imagen de un tubo de escape.
  • "Es imposible detectar el código fraudulento, la centralita viene integrada en el motor y tiene el código cerrado", dice un homologador.
  • Expertos en reprogramación de centralitas aseguran que incluso ellos serían "incapaces de programar una centralita" del modo que lo hizo Volkswagen.
  • Los homologadores y el fabricante de las centralitas —la multinacional alemana Bosch— responsabilizan a Volkswagen del fraude en los motores.
  • A FONDO: Las claves del caso: ¿cómo se engañaba a la inspección?
Una bombilla, sobre un montón de monedas.
  • Los consumidores que ya dispongan de un contador digital y telegestionado verán como, desde el 1 de julio, se les factura la electricidad en función de las horas.
  • El precio vendrá marcado por el que, en cada momento, haya establecido el mercado mayorista de electricidad, anunciado un día antes en la web de la REE.
  • La oscilación del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% son impuestos.
  • La bombona pasa de costar 15,8 euros a 14,11.
  • Esta bajada tiene lugar dos meses después de que en marzo se aplicase una rebaja de 9,7%: el butano acumula un descenso del 19%.
  • La tarifa de butano parte de un equilibrio tarifario: las variaciones de los próximos meses se repercutirán al alza o a la baja en porcentajes no superiores al 5%.
Una bombilla, sobre un montón de monedas.
  • El 'consumidor medio' ha pagado 41,67 euros entre peajes (14,04 euros) y coste de electricidad (27,58 euros), así como 12,89 euros por el término de potencia.
  • Esto supone una diferencia de 15,34 euros con respecto a una factura con el mismo gasto de energía.
  • Este incremento se produce a pesar de que Industria ha mantenido congelada la parte de los peajes, que equivale al 50% del total de la factura.
  • Varios colectivos sociales han pedido a Anticorrupción que reabra el caso de los costes de transición a la competencia (CTC).
Una mujer echa gasolina a su coche.
  • En concreto, el gasóleo cuesta de media 1,241 euros el litro en los surtidores, un 8,5% menos que en enero.
  • En cuanto al litro de gasolina, ha experimentado un abaratamiento del 1,5% en la última semana y se ha situado en 1,308 euros el litro.
  • Los carburantes en España siguen costando menos que en la media de la UE, donde el precio se sitúa en 1,485 euros.
  • ¿Por qué no caen en proporción los precios de los carburantes?
  • Los datos provienen de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • El incremento se debe a una mayor afluencia de visitantes, ya que el gasto medio por turista sufrió un leve descenso del 0,4%, hasta los 967 euros.
  • De esta forma, el crecimiento del gasto de los turistas internacionales fue inferior al del volumen de sus llegadas.
  • La cifra de 58,3 millones de turistas supone un crecimiento del 7,5%, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
  • Según José Manuel Soria, estas cifras hacen prever que el año cerrará "muy probablemente" con la llegada a España de 63 millones de turistas.
  • Los mayores repuntes corresponden a belgas e italianos, mientras que los turistas llegados desde Rusia cayeron un 8,7%.

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