BBK Museoa contará con una sala de exposiciones de 1.500 m2 y se abrirá a una terraza de 700 m2 para exponer esculturas

El nuevo espacio museográfico BBK Museoa, ideado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte dentro del proyecto "Agravitas" para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados y, además, se abrirá a una terraza al aire libre que aportará 700 metros cuadrados adicionales para exposiciones de escultura.

Guggenheim Bilbao mostrará en 2022 una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo

El Museo Guggenheim Bilbao trabaja para acoger en 2022 una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo, procedente del Museo de Arte Moderno de París; una revisión del espectro completo de la producción artística de Jean Dubuffet procedente de la Fundación Guggenheim; y una gran presentación sobre la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y la arquitectura, comisariada por Lord Norman Foster.

Mexico City Airport (2014). The Norman Foster Foundation.
  • Espacio Fundación Telefónica inaugura la exposición 'Norman Foster. Futuros comunes', que pretende acercar al público la obra del arquitecto británico estableciendo un diálogo entre proyectos pasados y presentes.
  • Incluye 30 maquetas, 160 dibujos y audivisuales y reivindica aspectos como la sensibilidad social, la sostenibilidad o el papel de la tecnología.
Proyección digital de los carriles bici aéreos
  • El estudio del arquitecto y otras dos empresas quieren construir pasillos elevados sólo para ciclistas que ayuden a descongestionar el tráfico en la ciudad.
  • Estarían sujetos sobre pilotes encima de la red de tren de cercanías londinense, la calzada sería de 15 metros de ancho y habría 200 puntos de entrada.
  • Los levadizos de SkyCycle cubrirían un área poblada por seis millones de personas y darían acceso al centro urbano a 12.000 ciclistas por hora y ruta.
A la derecha, torre en la Castellana diseñada por Norman Foster.
  • El acuerdo durará ocho años más otros siete prorrogables.
  • Bankia ha considerado el alquiler como la "mejor opción" en para poner en valor este activo tras el saneamiento de sus cuentas con dinero público.
'Caballo azul I' (1911) de Fraz Marc, fundador de 'El Jinete Azul'
  • El Museo Lenbachhaus presenta su colección permanente tras cuatro años de reformas dirigidas por el arquitecto inglés Norman Foster.
  • Alberga la mejor y más abundante selección de obras de los artistas del grupo 'Der Blaue Reiter', que desde 1911 cambió el rumbo del expresionismo alemán.
  • El centro cuenta con obras de Kandinsky y Marc (fundadores del colectivo), Paul Klee, Gabriele Münter, August Macke, Alekséi von Jawlensky...
A la derecha, torre en la Castellana diseñada por Norman Foster.
  • La entidad dirigida entonces por Rodrigo Rato presupuestó hasta 41 millones para trasladar su sede central, ahora en una Torre Kío.
  • Lo revelan las actas del consejo de administración de BFA-Bankia a las que ha tenido acceso 20 minutos.
  • La nacionalización y el cambio de dirección de la entidad han frustrado la operación, pese a que la torre mantiene una baja ocupación.
El arquitecto británico Norman Foster.
  • Presentó en la Berlinale un documental sobre su vida y obra.
  • En él abre las puertas de su intimidad y habla del cáncer que sufrió.
  • Cree que, para ser arquitecto, uno debe ser "optimista y curioso".
El arquitecto, uno de los más conocidos del mundo, estuvo en Berlín para presentar How much

does your building weigh, Mr. Foster?, un documental sobre su persona dirigido por los

españoles Norberto López y Carlos Carcas. Compartimos veinte minutos con Foster en exclusiva

para hablar de su vida, de la película y de cómo seguir mirando al cielo en estos tiempos

difíciles.

¿Qué pensó cuando le propusieron rodar un documental sobre usted?
La verdad es que lo había olvidado pero, según me ha dicho el productor aquí en Berlín, me

negué rotundamente. Lo cierto es que era la última de mis prioridades: era algo que,

honestamente, no quería hacer. No me interesaba en absoluto.

¿Por qué esa negativa tan tajante?
Porque una película suele girar sobre el pasado, retroceder en el tiempo, y a mí me interesa

más hablar del futuro y pensar en él.

Sin embargo, terminó aceptando...
Es cierto: me convencieron de que podía ser una buena idea.

¿Quién?
Mi mujer. Es muy sabia, y muy hábil. Y una de sus grandes habilidades es la persuasión.

¿Qué relación tuvo con los dos directores, Norberto López y Carlos Carcas?
Fantástica. Durante tres años, fui perseguido con una cámara, pero se creó una especie de

familiaridad agradable, como si fuésemos un circo ambulante. Me trataron con mucho respeto,

y eso posibilitó que la película esté tan llena de veracidad. De no haberme sentido cómodo,

habría sido ser imposible ser íntegro, realista. Pero el extraordinario espíritu de equipo

que se creó logró hacerme sentir como si no hubiese ninguna cámara.

¿No le preocupaba que la película le ensalzara demasiado?
Era otro de mis miedos. Odio la formalidad, el guardar las apariencias, porque soy una

persona a la que le gusta tener una vida privada, que disfruta mucho de su familia y a la

que no le gusta llamar la atención. Además, no tengo ninguna necesidad de publicidad ni de

demostrar nada a través de un documental.

Entonces, ¿por qué?
Porque me concencieron de que debía compartir, mostrar, los entresijos de la arquitectura.

Tratar de comunicar por qué la arquitectura es importante, y hablarle a las nuevas

generaciones de la gente que me influyó, de mis maestros, de la suerte que he tenido de

poder aprender de otros.

¿Qué muestra entonces de usted?
Por ejemplo, que no he sido un privilegiado, que la suerte no me ha caído del cielo. Si

tienes una pasión, si realmente crees en algo, esfuérzate y podrás hacer posibles las cosas

con las que has soñado. Era importante contar eso, es algo que tiene mucho que ver con la

educación.

¿Qué descubrió de sí mismo haciendo la película?
Más que descubrir, pude recordar cosas. Por ejemplo, la suerte que tuve por lo mucho que me

amaron mis padres. La buena, aunque modesta, educación que me dieron. Pude viajar a través

de mi vida, en el tiempo. Volví a mi casa natal, que no visitaba desde hacía 17 años, y eso

me trajo innumerables recuerdos.

¿Cómo se sintió ante determinadas preguntas íntimas?
Al principio incómodo, pero después me permitió estructurar y articular muchas cosas de mi

propia vida. Te das cuenta de que has hecho cosas desastrosas, por ejemplo, pero también

cosas buenas. Pude reflexionar, en voz alta, sobre la enfermedad que sufrí, sobre algunas de

las cosas más intentas que me han pasado en la vida. Fue un trabajo de introspección

bastante interesante. Me di cuenta de cosas que debí haber hecho en su momento, pero que

dejé pasar. De la gente extraordinaria que he tenido alrededor, de cómo me ha ayudado el

enorme talento de muchos jóvenes que me han rodeado. El entusiasmo que se ha generado en mi

estudio. Cómo el diseño y nuestros edificios se han hermanado. Y cómo, después de tantos

años, si sigo tan implicado en mi trabajo es porque todavía me motiva.

¿Feliz, entonces, de estar presentando la película en Berlín?
Sí. He podido ver a muchos amigos. Ha sido como una fiesta, con vuestras entrevistas, con

las proyecciones y las cenas. Pero te soy sincero: no veo el momento de volver de una vez a

mi casa.

En la película hay dos momentos muy emotivos: cuando se le ve jugar con su hijo pequeño y

cuando habla del cáncer.
Sí, son dos momentos en el límite de lo que debe saberse de mi intimidad. Creo que incluso

la sobrepasa, pero en fin... Me gustó recordar esos momentos difíciles, cuando me

diagnosticaron un cáncer y me dijeron que podía morir en tres meses. Pensé en cómo, con mi

experiencia o la de gente como Lance Armstrong, hablar del tema puede servir de inspiración

y quizá ayudar a alguien. Pensar que vas a morir es devastador. Piensas que es el fin del

mundo. Pero, si lo superas, compartirlo puede ser muy enriquecedor.

¿Cómo vivió esa visita al médico?
Cuando me lo dijeron, miré al reloj y me pregunté cuánto iba a durar. Esa misma noche tenía

una cena pública, relacionada con unos premios de arquitectura en Barcelona. Recuerdo que no

pude asistir, y me criticaron por lo que consideraron una falta de educación. Imagínate: una

fiesta esa noche y, por la mañana, me dicen que puedo morirmme. Pero eso fue hace ya once

años, y nunca pensé que me iba a quedar tanto tiempo para vivir.

Quizá, por eso, el final de la película es tan optimista. Viendo la situación del planeta,

¿por qué serlo?
Para ser arquitecto, tienes que ser dos cosas: optimista y curioso. Me gusta ser optimista.

Creo que el espíritu humano es capaz de cosas increíbles. Los más bellos edificios, el

Chrysler Building, el Empire State, fueron levantados en épocas de ruina, depresión,

pesimismo. Ojalá podamos hacer lo mismo con este Mundo.

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