Diputación de Pontevedra
La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) sopesa investigar a la Diputación de Pontevedra por irregularidades en el uso de fondos comunitarios para el proyecto de turismo accesible 'Pousadas', según ha confirmado el comisario responsable de Lucha Contra el Fraude, Algirdas Semeta, en respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia.
El director general de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), Giovanni Kessler, ha dicho este martes que conoce las investigaciones en marcha en Andalucía sobre posible fraude en los fondos para cursos de formación, pero ha eludido desvelar si ha lanzado o tiene previsto lanzar su propia investigación, aunque ha apuntado que no está "particularmente preocupado" por la situación.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
  • Su director atribuye el aumento a que los catalanes confían más en el ente.
  • Tras las primeras pesquisas, el 60% de las denuncias se archivan.
  • Se han investigado operaciones por un valor de unos de 250 millones de euros.
  • La mayoría de denunciantes son particulares (55%) y los principales denunciados siguen siendo los ayuntamientos (64%).
El PP ha rechazado en solitario en las Corts una proposición no de ley de Compromís para que el Consell elabore una ley para la creación de una oficina antifraude en la Comunitat Valenciana, adscrita al Parlamento valenciano, que comprenda al sector público de la Comunitat Valenciana, al considerar que "incurre en incremento de costes" públicos y en "duplicidad de competencias" con otros organismos de control.
La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha cerrado la investigación efectuada al Ayuntamiento de Valls por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras del polideportivo de Fornàs a la empresa Carbonell Figueres y ha recomendado "velar por la máxima transparencia en procesos donde pueda existir un aparente conflicto de intereses", según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Valls, Albert Batet.
El Gobierno valenciano considera "ocioso" e "inútil" plantear la creación de una oficina antifraude en la Comunitat pues "ya existen organismos encargados de detectar fraude tributario, electoral o mercantil", por lo que, a su juicio, "parece inútil duplicar órganos con funciones similares". Además, esta institución carecería de espacio competencial propio y su puesta en marcha supone una medida económicamente "inviable" en el momento de "crisis económica actual", señala el Ejecutivo autonómico.
El grupo Compromís en las Corts Valencianes propone la modificación de la ley de creación de la Sindicatura de Comptes, coincidiendo con su 25 aniversario, para potenciar su función fiscalizadora y la puesta en marcha de una oficina valenciana antifraude que funcione como "mecanismo disuasorio" contra la corrupción. Ambas iniciativas buscan que la Comunitat pueda situarse en la "primera fila" de las autonomías más transparentes.

Página 2 de 2