Los Servicios Municipales de Consumo del Ayuntamiento de Avilés ha atendido un total de 96 consultas durante el Estado de Alarma iniciado el pasado 14 de marzo para hacer frente a la propagación del COVID-19, según ha confirmado el consistorio avilesino en nota de prensa.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo ha atendido desde el día 18 de marzo y hasta el pasado 3 de abril un total de 149 consultas y mediaciones. La moratoria en el pago de hipotecas, el derecho a resolver contratos sin penalización, contratos con gimnasios y academias, cancelación de viajes, nuevos límites de pagos sin contacto o regulación de precios de los servicios funerarios son algunos de los temas que centran las consultas.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una instrucción de la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de consumo mientras dure la crisis sanitaria por la cual el departamento que dirige José Luis Escudero establece que por parte de los municipios se debe facilitar la atención telemática de las personas consumidoras de sus respectivas localidades indicando de forma clara y visible en sus oficinas y páginas web, la vía telemática por la que los vecinos pueden plantear sus consultas y reclamaciones en materia de consumo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o servicio local de consumo análogo.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés ha atendido a lo largo de 2019 un total de 3.086 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 492 expedientes en materia de consumo (413 reclamaciones, 73 arbitrajes y 6 relativos a subvenciones, contratación y organización de jornadas divulgativas, entre otros).
El Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que garantiza la atención a la ciudadanía en los diferentes equipamientos municipales: oficina de San Agustín y Edificio Aznar, oficina de Turismo, oficina de información a la persona consumidora (OMIC), los Centros Municipales de Distrito (CMD) que cuenten con servicios de atención al público y Acción Social.
El Ayuntamiento de Palma celebrará este viernes el Día del Consumidor con información sobre los derechos de las personas aportados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Dirección de Consumo del Govern, Mercapalma y las asociaciones de consumidores Adicae, Asufre y Nuredduna.
![Málaga.- Estepona aprobará de forma definitiva el presupuesto de 2020 tras recibir el informe favorable de Hacienda](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2020/01/29/malaga-estepona-aprobara-de-forma-definitiva-el-presupuesto-de-2020-tras-recibir-el-informe-favorable-de-hacienda.jpeg)
La oficina de información al consumidor de Estepona gestiona casi un millar de reclamaciones en 2019
![Más de 700 consultas y 168 reclamaciones atendidas y tramitadas desde la OMIC de Almuñécar durante 2019](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2020/01/17/mas-de-700-consultas-y-168-reclamaciones-atendidas-y-tramitadas-desde-la-omic-de-almunecar-durante-2019.jpeg)
![Luis Morcillo, director de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Burgos, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, y Dolores Ovejero, concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Burgos.](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2020/01/07/luis-morcillo-director-de-la-oficina-municipal-de-atencion-al-consumidor-de-burgos-daniel-de-la-rosa-alcalde-de-burgos-y-dolores-ovejero-concejal-de-comercio-y-consumo-del-ayuntamiento-de-burgos.jpeg)
![Imagen del logo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2019/12/27/imagen-del-logo-de-la-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor.jpeg)
![Ileana Izverniceanu, Directora de Relaciones Institucionales de la OCU](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2018/10/25/809040.jpg)
![Afectados por el escándalo de Idental](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2018/10/25/808998.jpg)
- Los clientes pueden presentar reclamaciones en muchos organismos: asociaciones de consumidores, direcciones generales de Consumo, oficinas municipales de Consumo, Banco de España, instancias judiciales...
- Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de la OCU: "Reclamar es un derecho"
![La directora general de Consumo, Ana España, en el Día del Consumidor](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2014/08/29/1893369a.jpg)
![Alberto Bustos (izq), María Sánchez y Manuel Saravia en rueda de prensa](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2014/08/22/1891025a.jpg)
![Angel Sáinz Yangüela](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2014/04/25/1843670a.jpg)
![Balance OMIC](https://www.20minutos.es/files/image_160_120/uploads/imagenes/2014/03/20/1827837a.jpg)
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