Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija adoptiva Asunta junto a su exmujer Rosario Porto, ha empezado a declarar este viernes sobre las 10,00 horas ante el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz, que pide 18 años para ambos por asesinato con el agravante de parentesco, en el juicio por el crimen que acabó con la vida de la niña en septiembre de 2013.
Rosario Porto (d) y Alfonso Basterra (i), los dos principales acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra.
  • Comienzan a prestar declaración en el juicio los padres de Asunta Basterra.
  • Rosario Porto ha sido la primera y ha asegurado que vio a su hija por última vez con vida cuando la dejó al lado de su casa en Santiago la tarde del crimen.
  • Ha confirmado que lleva dos años medicada por una depresión y que tomaba Orfidal "a veces" para "conciliar el sueño"; ha negado que se lo diera a la niña.
  • Ha respondido que su exmarido, Alfonso Basterra, "un poco sí" se puso como un energúmeno -en la denominación del fiscal- cuando descubrió a su amante.
  • Dice desconocer qué hacía el trozo de cuerda anaranjada en una papelera de la casa de Teo (A Coruña); esa cuerda coincidiría con la hallada en el cadáver.
Más Fotos Juicio Asunta
La abogada Belén Hospido, que defiende a Alfonso Basterra en el juicio en el que tanto él como su exmujer están acusados de asesinar a su hija Asunta, ha negado que su propósito en el escrito de conclusiones fuese tratar de "trasladar la culpa" a Rosario Porto cuando se refiere a quién compraba el medicamento 'orfidal' que se halló en el cuerpo de la niña y quién lo administraba.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, sostiene que el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, fue quien suministro a la menor la "dosis tóxica de orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.