Primero fue un sí, luego un puede y ahora, definitivamente, parece que va a ser un no: el Gobierno de España ha conseguido que la Unión Europea apruebe el plan de Transformación y Resiliencia sin incluir el pago por uso de las autovías españolas, hasta ahora gratuitas en su totalidad o, al menos, aquellas de gestión estatal.
La decisión sobre la implementación de peajes en las autovías españolas ha sido, cuanto menos, tortuosa; aunque parece que, al final, el Gobierno no impondrá el pago por uso de este tipo de carreteras gratuitas.
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.

La Comisión Europea confirma que el Gobierno dará marcha atrás a la propuesta de tener que pagar por el uso de las autovías en España. La alternativa que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas en la negociación aún no ha recibido una respuesta oficial.

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Los conductores que más usan las autopistas pueden disfrutar de ciertos descuentos.
Un ingeniero mecánico francés ha estudiado los pagos en las carreteras galas durante una década y ha llegado a la conclusión que la cuantía no se relaciona con el tramo por el que se circule. Ha dado con una forma de ahorrar.
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Peaje Guisamo-Ramal.
Las últimas informaciones apuntan a que las vías de alta capacidad de la red viaria española serán de pago a partir de enero de 2024, pero hay varias consecuencias negativas de esta medida que se observarán en los próximos años.

Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
Los peajes son obligatorios en las autopistas todavía no liberadas en España. No pagarlos está sancionado con una multa de tráfico, pero se puede ahorrar en el gasto en peajes utilizando el Via-T o sabiendo a qué horas es más barato viajar.
Un peaje de la autopista C-16.

Algunos conductores no saben que existen ciertas franjas horarias, normalmente nocturnas, cuyos peajes son gratuitos todos los días del año, sin excepción. Sin embargo, existen otras autopistas que aprovechan el tráfico propio de la 'Operación Salida' para subir sus precio.

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Un peaje de la autopista C-16.
La nueva normativa por la que tendremos que abonar un pago por utilizar las vías de alta capacidad españolas entrará en vigor en 2024, pero hay algunas regiones que ya cuentan con estos sistemas.

A menos que se haya designado un conductor habitual o se identifique el conductor, la multa recaerá sobre el titular del vehículo.
Conforme pasan los días, se van despejando las dudas acerca del pago por la utilización de las autovías a partir del año que viene en España. Además, ya se saben los casos en los que los usuarios estarán exentos de abonar el peaje en 2024.

Retenciones de diez kilómetros en la AP-8, en Irún.
Todavía quedan varias autopistas de peaje en nuestro país y, aunque existen descuentos por uso habitual o por utilizar sistemas de pago telemático, algunas de ellas son gratuitas en ciertos momentos del día.
¿Habrá o no peajes en las autovías de España a partir de 2024? Bruselas despeja la duda
El Gobierno de España insiste en negar la implantación de peajes en autovías a pesar de la corrección de Bruselas hace solo unos días. Ahora Pedro Sánchez no descarta que el pago se ponga en marcha a partir de 2024.
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