El ministro alemán de Defensa Thomas de Maiziere (d) y su homólogo español, Pedro Morenés (i), visitan el patio del Bendlerblock, donde está instalado el monumento recordatorio a la resistencia antihitleriana, en la sede del ministerio de Defensa en Berlín.
  • La operación tendrá carácter militar solo como "último recurso", según el ministro.
  • Tras reunirse con su homólogo alemán en Berlín, ha dicho que España está "especialísimamente preocupada" por la situación en el Sahel.
  • España quiere "hacer frente" a la creciente inestabilidad en la zona "de la forma más multilateral posible", junto a Europa, EE UU y la Unión Africana.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han acordado este jueves actualizar "cuanto antes" el convenio de defensa bilateral para poder materializar el acuerdo que permita que la base naval de Rota en Cádiz acoja cuatro destructores estadounidenses dotados con el sistema AEGIS a partir de 2013, dentro del sistema de defensa antimisil de la OTAN, según ha explicado el ministro español.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado como "fructífera" la primera reunión que ha mantenido con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que le ha solicitado "un impulso a la base de helicópteros de Agoncillo", y le ha planteado la posibilidad de "dar un uso público a los edificios de la calle Comandancia".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, con las tropas españolas en la base de Herat, en Afganistán.
  • El repliegue comenzará después del verano, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado actualmente.
  • Aunque el Gobierno español se comprometió a iniciar la retirada en el primer semestre, Morenés asegura que de ningún modo se hará antes del verano.
  • Visita sorpresa de Pedro Morenés a las tropas en Afganistán: "La misión tiene elevados riesgos", afirma el ministro.
El ministro de defensa llega a Afganistán para apoyar a las tropas en una visita sorpresa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Afganistán, en un viaje sorpresa y 26 días después de tomar posesión del cargo, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.

El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado en la base española de Herat (oeste de Afganistán) a primera hora de la mañana, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española.

La delegación española, que partió anoche de la base aérea de Torrejón (Madrid), tiene previsto visitar las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y cuenta con unos 500 militares, y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión con unos 1.000 efectivos.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero de Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con su visita, el ministro pretende presentarse ante los militares en el exterior como nuevo responsable de Defensa y mostrar el apoyo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a las tropas desplegadas en Afganistán.

Acompañan también al ministro los jefes del Estado Mayor del Ejercito, general de Ejército Fulgencio Coll, y del Aire, general del Aire José Jiménez, así como el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj; el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, y el embajador en Misión Especial para Afaganistán, Felix Valdés.

Unos 1.500 militares están actualmente desplegados en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

Los efectivos españoles están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.

Página 3 de 3