El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "recomendará" a las autoridades españolas y marroquíes que "extiendan" a otras épocas de gran actividad turística las restricciones a la entrada de porteadores marroquíes en la ciudad autónoma que se han establecido desde el pasado 31 de diciembre hasta el próximo 11 de enero, ambos inclusive.
Las autoridades españolas y marroquíes han pactado no permitir el acceso a Ceuta de porteadores desde este jueves, día de Nochevieja, y hasta el 12 de enero, justo después de la fiesta que conmemora el fin del Protectorado francés en el país vecino, para intentar normalizar y agilizar el tránsito por la frontera del Tarajal, que este miércoles ha vuelto a amanecer colapsada por los miles de marroquíes que cada día entrar en la ciudad autónoma para llevar todo tipo de mercancías sobre sus espaldas o en coches al país vecino.
Tres agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional han resultado heridos con contusiones durante las mañanas de este martes (1) y este lunes (2) al ser arrollados por los cientos de porteadores marroquíes que a primera hora de la mañana acceden a Ceuta a través de la frontera del Tarajal para adquirir todo tipo de mercancías que posteriormente llevan sobre sus espaldas al país vecino pese a la falta de aduana comercial.
Agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local de Ceuta han desalojado a primeras horas de la madrugada de este jueves los polígonos comerciales del Tarajal, anexos a la frontera del mismo nombre, donde se registraron incidentes protagonizados por varios cientos de porteadores marroquíes que pretendían pernoctar en esa zona para, a la mañana siguiente, ser los primeros en volver con mercancías a su país.
El Servicio de Transporte Sanitario del departamento de Socorros, Emergencias y Salud de Cruz Roja de Ceuta ha trasladado este martes al Hospital Universitario de la ciudad autónoma a 16 personas con policontusiones y una herida inciso-contusa tras una avalancha de cientos de porteadores marroquíes sobre uno de los accesos a los polígonos comerciales del Tarajal desde el paso fronterizo del mismo nombre.
Funcionarios adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Ceuta han obligado durante la madrugada de este miércoles a unos 350 marroquíes a regresar a su país de origen sin mercancías después de que fuesen detectados en plena noche y cargados de bultos esperando que abriesen las puertas del puente del Biutz, un paso habilitado exclusivamente para la salida de porteadores del Reino alauita con productos adquiridos en la ciudad autónoma.
La Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido al Gobierno español que exija una mayor colaboración a Marruecos para hacer frente al problema de los porteadores en la frontera, que han provocado incidentes en Ceuta y Melilla en este semana, con cierres de puestos fronterizos y en el caso de la frontera ceutí al menos 28 policías nacionales heridos tras una aglomeración de 3.000 marroquíes dedicados a la compra de productos españoles para su reventa en su país.
Uno de los agentes de la Policía Nacional de Ceuta que han resultado heridos al recibir pedradas en un enfrentamiento para contener una avalancha de porteadores marroquíes, donde ha sido necesario emplear material antidisturbios para contenerla.
  • Agentes de las Fuerzas de Seguridad han recurrido incluso al uso de salvas para contener a la multitud.
  • Tras varios meses de relativa calma, la frontera del Tarajal se ha convertido de nuevo en un escenario cotidiano de conflictos con el inicio del mes de Ramadán.
  • Varios agentes de la Policía Nacional han resultado heridos con contusiones y al recibir pedradas en un enfrentamiento.
  • España lleva meses esperando a que el reino alauita termine las obras del 'Tarajal II', un canal específico y mucho más amplio para el tránsito.
Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han cerrado momentáneamente en varias ocasiones este martes la frontera de Ceuta para ordenar el tránsito de los "más 3.000 porteadores" del Reino alauita que desde primera hora se han congregado ante el paso del Tarajal para acceder a la ciudad autónoma a realizar compras que posteriormente trasladan al país vecino por el puente del Biutz, un espacio habilitado exclusivamente para su retorno a Marruecos en horario matutino.
Las Fuerzas de Seguridad españolas han cerrado este jueves durante una hora la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para la entrada y salida de personas y vehículos entre Ceuta y Marruecos, debido a las protestas que han protagonizado cientos de porteadores por la prohibición del país vecino al tránsito con mercancías de grandes dimensiones sobre sus espaldas.
Las autoridades españolas reforzarán sus medios humanos y materiales en el nuevo paso fronterizo reservado para porteadores marroquíes del 'Tarajal II', que se prevé abrir durante las próximas semanas, para, entre otros objetivos, "evitar el posible tráfico de armas desde la ciudad autónoma hacia el país vecino en el contexto de amenaza yihadista existente".
Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta se han visto obligados este pasado viernes a primera hora de la noche a utilizar material antidisturbios para sacar a un grupo de unos 200 porteadores del puente internacional, el espacio que se encuentra entre los puestos fronterizos español y marroquí, de la frontera del Tarajal, donde esperaban la llegada de bultos desde territorio nacional para llevarlos al país vecino.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha atribuido este jueves al incremento registrado "durante los últimos meses" en el número de marroquíes que cada día entran y salen de la ciudad autónoma varias veces para llevar todo tipo de mercancías al país vecino los colapsos del paso fronterizo y los tumultos registrados durante esta semana ante el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe, cuya comunidad educativa ha cortado el tráfico en la carretera anexa para exigir soluciones.
Los porteadores de azufre en el volcán de Ijen, situado en un extremo de la región oriental de la isla indonesia de Java con un cráter de más de un kilómetro de diámetro, un volcán en activo en el que desde hace casi un siglo los mineros pican a mano el mineral.
  • Las minas de azufre artesanales siguen activas en la isla indonesia de Java.
  • Allí, cerca de 400 mineros cargan a diario con decenas de kilos de azufre solidificado.
  • No les inquieta el daño de llenar sus pulmones con los gases que salen del volcán.
  • Este azufre va destinado a fábricas de plásticos, productos insecticidas o fármacos, entre otros muchos.

Página 2 de 3