Campo De Maiz
La organización agraria Asaja en Córdoba ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que gestione una autorización de la Comisión Europea (CE) para poder quemar rastrojos de maíz, después de que las demandas de Asaja ya hayan permitido la quema controlada de restos de cosecha de girasol y algodón, todo ello tras "la nueva normativa de condicionalidad, publicada en Andalucía en el mes de junio, que prohibía la quema de restos de rastrojo salvo en arroz, cultivos herbáceos y de poda de cultivos leñosos".
El coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, ha pedido poder quemar rastrojos en Castilla y León a partir del 15 de septiembre ante los "insistentes y reiterados" problemas fitosanitarios que están sufriendo los cereales de invierno en las últimas campañas desde el convencimiento, además, de que es un momento "excepcional" para llevar a una práctica que "se hizo toda la vida".
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Zaragoza va a solicitar a las diferentes Administraciones una línea de compensación por pérdidas de pastos y rastrojos para la ganadería extensiva afectada por el incendio de las Cinco Villas, que ha quemado unas 14.000 hectáreas, ya que los seguros agrarios "no cubren este tipo de situaciones". En esa zona, hay cerca de 6.000 cabezas.
Uno de los topillos que invadieron la comarca de la Moraña.
  • La llegada del invierno supondrá que las poblaciones de topillos "bajarán por sí mismas" por lo que rechazan la autorización de las quemas.
  • Las organizaciones proponen diversas técnicas que integran el manejo del hábitat y la lucha biológica para "favorecer la depredación".
  • El año pasado, tan sólo en Tierra de campos "ardieron unos 20.000 kilómetros lineales de caminos, cunetas y linderas".

Página 1 de 4