El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
  • Considera que el conflicto abierto entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por Sacyr pasará factura al país.
  • Las negociaciones se rompieron al no llegar a un acuerdo respecto al sobrecoste de más de 1.600 millones de dólares del proyecto.
  • El alto comisionado de la Marca España destaca que la imagen que se tiene fuera de España es sustancialmente mejor que la que tienen los propios españoles.
Un trabajador camina por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá.
  • La Autoridad del Canal de Panamá dijo que la "posición inflexible" del consorcio ha impedido un acuerdo financiero.
  • El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, ha comunicado este miércoles que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto las negociaciones.
  • El conflicto estalló a principios de año por unos 1.600 millones de dólares en "sobrecostos", que habrían dejado sin liquidez al contratista.
  • Las acciones de Sacyr han caído un 6,89% en Bolsa. 
  • CLAVES:El conflicto del Canal de Panamá.
El primer ministro italiano, Enrico Letta (i), conversa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre bilateral España-Italia en Roma, Italia.
  • Empresas italianas y españolas están implicadas en él.
  • "Creemos que, a la espera de la sentencia arbitral, la conclusión de los trabajos en la fecha prevista es por lo que todos debemos apostar", indicó Rajoy.
  • "Estamos convencidos de que se logrará una solución a corto plazo, porque es imposible una situación tan controvertida como la vivida hasta ahora", dijo Letta.
  • Los dos líderes se reunieron en la XVIII cumbre bilateral para tratar además asuntos de economía, Siria, inmigración ilegal...
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
  • El presidente panameño ha hablado sobre el conflicto de la construcción del Canal de Panamá tras intervenir en el foro económico.
  • Según él, el contrato tiene todas las formas de resolución de disputas, los árbitros y los periodos de apelación, entre otras cosas.
  • Sacyr y Panamá se han dado hasta el 1 de febrero para tratar de solucionar el conflicto que mantiene la obra ralentizada desde noviembre.
Las dos partes del conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han atrincherado en sus posturas.
  • Proponen compartir los gastos de los 100 millones de dólares mensuales que cuesta mantener la obra del Canal en funcionamiento.
  • Las empresas aseguran que "técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el calendario presentado" para la obra, que prevé su conclusión en 2015.
  • El consorcio argumenta que la demora de la Autoridad del Canal en atender a las reclamaciones por sobrecostes es el origen de los problemas de liquidez.
  • Panamá dice que todavía no le ha llegado la propuesta.
Un grupo de trabajadores realiza trabajos de mantenimiento en la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá (Panamá).
Fotografía de archivo de octubre de 2012 de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
  • La Autoridad del Canal de Panamá responde que estas amenazas de suspensión de la ampliación "no tienen sustento en el contrato" de las obras.
  • Si no recibe una respuesta positiva antes del lunes, plazo límite, el consorcio no continuará con la construcción del nuevo juego de esclusas.
  • De concretarse la suspensión el lunes próximo, la ACP trataría de reactivar las obras en un plazo no mayor a 15 días, añadió Quijano.
Obras del Canal de Panamá.
  • El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha iniciado una reunión.
  • Busca de una salida al conflicto contractual que podría paralizar las obras de ampliación de la vía acuática a partir del próximo lunes.
  • Quijano ha señalado que hasta este momento los contratistas no habían presentado una solución "positiva" a la crisis.
  • CLAVES: UN MEGAPROYECYO AMENAZADO POR LOS SOBRECOSTES.
Fotografía de archivo de octubre de 2012 de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
  • Más del 80% de las obras de las grandes empresas nacionales constructoras y de infraestructuras están ya fuera de España.
  • Los problemas en el Canal de Panamá son el principal borrón en un negocio que va viento en popa, pero Sacyr no es la única con problemas.
  • El AVE a La Meca, el metro de Riad, un megacasino en Macao, autopistas en Canadá y EE UU, o un túnel bajo el Bósforo, entre los principales contratos.
El administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, habla durante una rueda de prensa, en Ciudad de Panamá (Panamá).
  • El consorcio empresarial liderado por Sacyr pedía al canal que desembolsara entre 500 y 1.000 millones de dólares para impedir la detención de las obras.
  • La Autoridad del Canal de Panamá mantiene su propuesta de desembolsar un adelanto de 100 millones y que las empresas aporten otros 100 millones.
  • Asegura que la propuesta del consorcio está "totalmente fuera del contrato".
  • El presidente panameño ha asegurado que hay conversaciones entre las partes y se ha comprometido a terminar el canal "pase lo que pase".
  • A FONDO: La ampliación del Canal de Panamá: un megaproyecto amenazado por los sobrecostes
Obras del Canal de Panamá.
  • El consorcio liderado por Sacyr deberá realizar una contribución de un importe similar y, además, retirar su advertencia de paralizar las obras.
  • La propuesta de la APC establece que parte de las cantidades que se aporten se destinen a pagar a subcontratistas de la obra.
  • El consorcio ha pedido a la Autoridad del Canal de Panamá un adelanto de 400 millones de dólares y una moratoria por un anticipo anterior.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, habla con los medios de comunicación, en la Embajada de España en Panamá, en Ciudad de Panamá.
  • La ministra de Fomento asegura que las mediaciones del Gobierno están contribuyendo a que se resuelva "bien" el conflicto.
  • Asegura que la "parte técnica se está realizando de manera inmejorable".
  • Pastor asegura, como ya hiciera el embajador español en Panamá, que el Gobierno no dará dinero Sacyr "en ningún caso".
  • Del mismo modo, descarta que el contencioso afecte a la marca España.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (2-i), junto al secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel García (i), el embajador de España en Panamá, Jesús Silva (3-i).

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