Las últimas negativas del Gobierno central al AVE Sevilla-Huelva y al tren litoral de la Costa del Sol han encendido al Ejecutivo andaluz, que exige "respeto" a lo que consideran unas reivindicaciones "justas".
El alcalde y la asociación civil apuntan a la SE-40, la red de Cercanías, la ampliación del metro y la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo.
El nuevo enlace, ya operativo desde la tarde de este lunes, es una demanda histórica de la localidad que servirá para aliviar el tráfico en los enlaces de Gines-Bormujos y Umbrete-Bollullos de la Mitación.
El alcalde duda que el impacto medioambiental del túnel sea mayor que el del puente y critica que el Gobierno central tenga en cuenta el argumento del ahorro económico en Sevilla pero no en otras capitales.
El Gobierno central ha publicado en el BOE el 1 de enero la resolución en la que se recoge, además, que el futuro viaducto tendrá cuatro carriles por calzada.
La construcción del tranvibús, de los primeros microparkings y de dos pasos subterráneos, además de la apertura completa de la Raza se suman a las medidas previstas en movilidad para el próximo año.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura en Sevilla que esa "polémica está resuelta desde hace meses" e insiste en que el puente "está justificado desde todos los puntos de vista".
Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate en Sevilla, y Juan XXIII de Alicante. Ambas provincias incluyen también varios de los pueblos con menor renta del país.