Imagen de un cartel que informe del cierre de facturación en los mostradores de Spanair en el aeropuerto de Barajas.
  • Spanair ha suspendido sus operaciones y ha presentado un concurso de acreedores.
  • Los trabajadores (2.000 directos y 2.000 indirectos) tienen derecho a cobrar inmediatamente el salario correspondiente a los 30 días anteriores a la declaración concursal.
  • El resto de las retribuciones que tengan que percibir son consideradas 'créditos con privilegio general' (con preferencia a los pasajeros).
  • El concurso y su resolución puede demorarse mucho en el tiempo (años).
  • En caso de que se declarase el concurso como 'culpable', los administradores responderán de las deudas, parcialmente, con sus bienes personales.
  • Como precedente: se tardó 20 días desde el anuncio de concurso hasta la admisión a trámite... y cinco años en resolverse definitivamente.
  • Spanair, en constantes turbulencias económicas | Historia de la aerolínea.
  • La quiebra ha afectado a varias aerolíneas en los últimos años | COMUNICADO.
Afectados por el cierre de Spanair.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
  • Según la titular del departamento, fue Fomento quien llamó a Spanair dos horas antes de comunicar su cierre para averiguar qué pasaba.
  • Envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • La titular de Fomento advierte de que en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes.
  • Pastor ve necesario regular el sector aeroportuario para que no se vulneren los derechos de los usuarios como ha pasado con el caso de Spanair.
Un grupo de trabajadores de Spanair en una concentración contra el cierre de la compañía en el aeropuerto de Santiago.
  • El SITCPLA también ha criticado la falta de información de la aerolínea a sus trabajadores.
  • Han recordado que la compañía no ha declarado ningún cierre de la actividad económica, sino un "cese de las operaciones".
  • Uno de los afectados ha confirmado que están de "permiso retribuido", aunque duda de que lleguen a cobrar su nómina de enero.
  • Los empleados de Spanair decidirán en asambleas posibles movilizaciones.
  • En Santiago de Compostela han optado por concentrarse contra el cierre de la empresa.
  • Spanair pide a la Generalitat responsabilidades.
  • Pasajeros desconcertados y enfadados.
Los afectados por la cancelación de operaciones de la compañía aérea Spanair en el Aeropuerto de Gran Canaria han podido presentar sus reclamaciones en la oficina de atención al cliente de Aena.
Pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair hacen cola ante el mostrador de la compañía en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, para informarse de su situación.
Personal de Spanair atiende a algunos pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, tras comunicar el cese de sus operaciones aéreas.
Aviones de Spanair en el aeropuerto del Prat (Barcelona).
  • "La quiebra no es más que un producto de una deficiente gestión empresarial", dice el director de la Federación de Asociaciones de Pilotos en España.
  • El sindicato de pilotos sugiere que había otras compañías (como Iberia o Ryanair) interesadas en el cierre de Spanair.
  • "Me da la sensación de que alguien se está beneficiando de la quiebra de Spanair".
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una rueda de prensa.
  • Mas ha destacado que su gobierno ha hecho "todo lo que ha podido y más, en las condiciones actuales".
  • "El proyecto tenía sentido, pero el instrumento concreto que era Spanair no ha funcionado", ha argumentado.
  • Ha recordado que también había advertido que "era crucial" que alguna compañía aérea internacional creyera en el proyecto.
Un avión de la compañía Air Europa en tierra.
Un grupo de viajeros afectados por el cierre de Spanair en el aeropuerto de Tenerife.
Pasajeros afectados por la suspensión de actividad de la aerolínea Spanair buscan en el aeropuerto de Palma alternativas en otras compañías para volar a sus destinos sin ninguna ayuda de la empresa catalana, que tiene cerrados sus mostradores.
Dos pasajeros, ante una de las oficinas ya cerradas de Spanair en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

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