- Spanair ha suspendido sus operaciones y ha presentado un concurso de acreedores.
- Los trabajadores (2.000 directos y 2.000 indirectos) tienen derecho a cobrar inmediatamente el salario correspondiente a los 30 días anteriores a la declaración concursal.
- El resto de las retribuciones que tengan que percibir son consideradas 'créditos con privilegio general' (con preferencia a los pasajeros).
- El concurso y su resolución puede demorarse mucho en el tiempo (años).
- En caso de que se declarase el concurso como 'culpable', los administradores responderán de las deudas, parcialmente, con sus bienes personales.
- Como precedente: se tardó 20 días desde el anuncio de concurso hasta la admisión a trámite... y cinco años en resolverse definitivamente.
- Spanair, en constantes turbulencias económicas | Historia de la aerolínea.
- La quiebra ha afectado a varias aerolíneas en los últimos años | COMUNICADO.
- La compañía tenía programados 143 vuelos para este lunes.
- La mayoría corresponden al aeropuerto de El Prat (Barcelona).
- La compañía presenta el concurso de acreedores.
- ¿Qué deben hacer los afectados?
- Desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero.
- Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos.
- Compañías que cubren vuelos de Spanair. | Los consejos de las asociaciones de consumidores
- Tlfs: 900 13 14 15 (gratuito), 902 13 14 15 y 34 971 916 047 (en inglés, para llamar desde el extranjero).
- Comunicado de la aerolínea con información para los afectados (PDF).
- La aerolínea ha comunicado este ingreso en las cuentas de sus empleados al comité de Empresa.
- Spanair, además, ha convocado a dicho comité a una reunión para el próximo miércoles.
- La compañía ha presentado este lunes concurso voluntario de acreedores.
- Según la titular del departamento, fue Fomento quien llamó a Spanair dos horas antes de comunicar su cierre para averiguar qué pasaba.
- Envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- La titular de Fomento advierte de que en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes.
- Pastor ve necesario regular el sector aeroportuario para que no se vulneren los derechos de los usuarios como ha pasado con el caso de Spanair.
- "El futuro de los trabajadores y de la propia compañía dependerá tanto de sus directivos como de ellos mismos", indica el portavoz de la Generalitat.
- Recalcan que lo "urgente" ahora es resolver los problemas de los afectados.
- Spanair le pidió antes a la Generalitat responsabilidades.
- El Gobierno anuncia una sanción millonaria a Spanair.
- El SITCPLA también ha criticado la falta de información de la aerolínea a sus trabajadores.
- Han recordado que la compañía no ha declarado ningún cierre de la actividad económica, sino un "cese de las operaciones".
- Uno de los afectados ha confirmado que están de "permiso retribuido", aunque duda de que lleguen a cobrar su nómina de enero.
- Los empleados de Spanair decidirán en asambleas posibles movilizaciones.
- En Santiago de Compostela han optado por concentrarse contra el cierre de la empresa.
- Spanair pide a la Generalitat responsabilidades.
- Pasajeros desconcertados y enfadados.
- Desde que Spanair anunció su cierre, el 'call center' de Aena recibió unas 4.200 llamadas relacionadas con la aerolínea.
- Un centenar de viajeros de Spanair que se encontraba en Gambia llegó a Barcelona en un avión de Vueling.
- Spanair pide a la Generalitat responsabilidades y los empleados no saben si cobrarán sus nóminas.
- El Gobierno anuncia una sanción millonaria a Spanair.
- Crean una web para los pasajeros afectados.
- El sindicato que representa al comité de empresa de Spanair cifra entre 4.000 y 5.000 los empleos directos e indirectos que dependían de la aerolínea.
- "No sabemos qué va a ocurrir con nuestras nóminas", denuncia uno de los trabajadores de la compañía.
- Los trabajadores de los tres aeropuertos gallegos harán movilizaciones diarias, la primera tiene lugar este domingo.
- El Gobierno anuncia una sanción millonaria a Spanair.
- El Sepla culpa a la política de subvenciones públicas a aerolíneas.
- Algunos de los 22.770 pasajeros afectados denuncian la falta de información de la compañía y se quejan de las alternativas ofrecidas.
- "Nos dijeron que tenemos que ir a otras compañías con las que tienen convenio (...) y pagarnos nosotros el billete", explican.
- Crean una web para los pasajeros afectados | Opciones si Spanair no responde al teléfono.
- Comprar un 'billete de rescate' o el reembolso, salidas para afectados.
- Teléfonos de atención a afectados: 902131415 | 900131415 | 34 971 916 047 (inglés).
- "La quiebra no es más que un producto de una deficiente gestión empresarial", dice el director de la Federación de Asociaciones de Pilotos en España.
- El sindicato de pilotos sugiere que había otras compañías (como Iberia o Ryanair) interesadas en el cierre de Spanair.
- "Me da la sensación de que alguien se está beneficiando de la quiebra de Spanair".
- Mas ha destacado que su gobierno ha hecho "todo lo que ha podido y más, en las condiciones actuales".
- "El proyecto tenía sentido, pero el instrumento concreto que era Spanair no ha funcionado", ha argumentado.
- Ha recordado que también había advertido que "era crucial" que alguna compañía aérea internacional creyera en el proyecto.
- Los pasajeros de Spanair con un destino nacional volarán por 60 euros.
- Los que vayan a las Islas Canarias y Baleares por 90 euros y los de vuelos internacionales podrán hacerlo por 100 euros.
- Spanair confirma la suspensión de operaciones | Web para denuncias conjuntas.
- Teléfonos de atención: 900 13 14 15 (gratuito), 902 13 14 15 y 34 971 916 047 (en inglés, para llamar desde el extranjero).
- Comprar un billete en otra aerolínea o el reembolso: opciones de los afectados.
- Comunicado de la aerolínea con información para los pasajeros afectados (PDF).
- La organización de consumidores ha incidido en que "no hay garantías" de que la aerolínea cumpla con sus obligaciones con los afectados por su cierre.
- Han destacado la "falta de transparencia" de la compañía.
- Desde Facua han recordado que uno de los accionistas de Spanair es la Generalitat de Catalunya, por lo que esperan que esté "a la altura de las circunstancias".
- Spanair se enfrenta a una sanción de hasta 9 millones de euros.
- No cancelaron la venta de billetes hasta las 18.30 horas del viernes.
- Opciones para los afectados por el cierre.
- El futuro de Spanair y sus 2.000 trabajadores.
- Fomento sancionará a la aerolínea, a sus gestores y administradores por dos infracciones "muy graves".
- Se corresponden con las obligaciones de continuar con los servicios de vuelos unido a los "daños" causados y las obligaciones de respetar los derechos de pasajeros.
- Los viajeros afectados de Spanair se quejan por su recolocación en otros vuelos: "Te tienes que buscar tú la vida", dicen algunos.
- Este viernes, Fomento abrió un expediente sancionador a Spanair por el "cese abrupto de su actividad".
- Spanair confirma la suspensión de operaciones.
- Las organizaciones de consumidores han criticado de forma unánime las formas utilizadas por la compañía aérea para cesar su actividad.
- Desde CECU han calificado como "intolerable" este cierre, al violar "de forma deliberada el derecho de los pasajeros".
- CEACU, por su parte, es pesimista sobre que los afectados sean indemnizados, ya que la compañía "no tiene ni para atender los gastos del vuelo".
- Spanair no canceló la venta de billetes hasta las 18.30 horas del viernes.
- El futuro de Spanair y sus 2.000 trabajadores.
- De acabar con el monopolio de Iberia al accidente de Barajas y la crisis final.
- Opciones para los afectados: comprar un billete en otra aerolínea o el reembolso.
- La web 'cerró' la tarde de este viernes.
- La compañía mostraba un teléfono de atención al cliente: 900 13 14 15.
- En constantes turbulencias económicas | Historia de la aerolínea.
- La quiebra ha afectado a varias aerolíneas en los últimos años.
- Se trata de un foro para organizar a los perjudicados por la quiebra de Spanair.
- Comprar un billete en otra aerolínea o el reembolso: opciones de los afectados.
- Teléfonos de atención: 900 13 14 15 (gratuito), 902 13 14 15 y 34 971 916 047 (en inglés, para llamar desde el extranjero).
- Comunicado de la aerolínea con información para los afectados (PDF).
- "Es una causa de infracción y, por tanto, de hipotética sanción", han resaltado.
- Están diseñando un plan de recolocación de pasajeros de los vuelos de Spanair en el aeropuerto de Barcelona.
- Spanair confirma la suspensión de operaciones.
- En constantes turbulencias económicas | Historia de la aerolínea.
- La quiebra ha afectado a varias aerolíneas en los últimos años.
- En los últimos años, la compañía ha sufrido una serie de dificultades financieras por sus pérdidas -115,72 millones en 2010- y su gran endeudamiento.
- Está participada al 85% por Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (IEASA), un 11% de la escandinava SAS y otro 3,5% por los trabajadores.
- Spanair confirma la suspensión de operaciones.
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