Urogallo en el Valle de Arán
  • El urogallo ha desaparecido en Galicia y Castilla Y León y sufre un declive en Cataluña mientras que su presencia es residual en Cantabria y Navarra.
  • La realización de un censo nacional, la aprobación de planes de recuperación y la gestión forestal son medidas que pueden reducir el riesgo de extinción.
  • Únicamente Cataluña cuenta con un censo completo del territorio autonómico y solo Castilla y León ha desarrollado un Plan de Recuperación para el urogallo.
Ejemplar de urogallo cantábrico
  • El proyecto Life+ Urogallo Cantábrico trabaja desde 2010 en la conservación y recuperación de esta subespecie de urogallo endémica de nuestro país.
  • Sonia Castañeda dirige la Fundación Biodiversidad, organismo en el que se engloban este y otros proyectos de conservación de especies.
  • "El urogallo cantábrico ha desaparecido en un 60% de los lugares que habitaba hace 30 años".
Urogallo Hembra
El Principado de Asturias trasladará dos hembras de urogallo del Centro de Cría de Sobrescobio al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, una actuación que se lleva a cabo en el marco del proyecto para su recuperación que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las comunidades de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria desarrollan para mejorar la situación de esta especie, en grave peligro de extinción.
Urogallo Hembra
El Principado trasladará dos hembras de urogallo del Centro de Cría de Sobrescobio al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, una actuación que se lleva a cabo en el marco del proyecto para su recuperación que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las comunidades de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria desarrollan para mejorar la situación de esta especie, en grave peligro de extinción.
El diputado de Foro Asturias, Albano Longo, se ha referido a las conclusiones del 'Documento técnico que establece las principales acciones a desarrollar para determinar la situación de los competidores para el urogallo', coordinado y revisado por los comités de gestión y científico del proyecto europeo LIFE+ Urogallo Cantábrico, y ha indicado que "para llegar a la conclusión de eliminar vacas y venados con el fin de proteger los urogallos no hacían falta estudios pseudocientíficos subvencionados por proyectos europeos".

Página 2 de 5