En el primer semestre, las ventas totales acumulan un 6% más que hace un año. Sin embargo, el mercado de turismos eléctricos e híbridos enchufables vuelve a registrar un mes de retroceso, con un descenso del 10%.
En los últimos años, las ventas de automóviles diésel ha descendido de forma considerable en España, por ello, hoy vamos a especificar algunos de los motivos de esta bajada en las matriculaciones.
La fabricación de vehículos crece un 2,9% entre enero y mayo de 2024. Sin embargo, los electrificados caen un 31,1% en mayo y un 15% en lo que va de 2024. A un mes de que termine el Moves III, se exigen nuevas ayudas.
Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables disminuyen notablemente con 10.084 unidades. Esta caída lleva al mercado de electrificados a situarse 1,6 puntos porcentuales por debajo del pasado año.
El mercado de turismos eléctricos e híbridos enchufables se reduce un 11,9% en mayo, con 9.180 ventas y con el 9,6% de cuota, dos puntos menos que hace un año. Sólo Galicia parece habérselo tomado en serio.
El parque español de vehículos creció en 2023 más que en los últimos cinco años, con los modelos de energías alternativas sólo suponiendo el 3,8% del parque actual; y el 25% no dispone de etiqueta medioambiental.
La obligatoriedad de que los vehículos nuevos vendidos a partir de julio incorporen una serie de nuevos ADAS genera una oferta asequible de modelos enmarcados en la anterior regulación para dar salida a todo el stock.
Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables crecen un 14,5% en el cuarto mes, pero su cuota sobre el mercado total es inferior a la de hace un año; sólo representan una de cada diez ventas totales.
A lo largo de la historia del mercado del automóvil español, es destacable el número de fabricantes que han obtenido buenos resultados de comercialización, pero que en la actualidad han desaparecido completamente.
Las ventas de turismos y todoterrenos registran 92.000 unidades en abril, un 23,1% más, recuperando el ritmo positivo tras el efecto de Semana Santa de marzo. Los vehículos electrificados bajan del 11% en 2023 al 10%.
El precio medio de los coches de segunda mano se ha incrementado en un 3,17% durante el primer trimestre de 2024. Así, la media del coste en 2023 era de 18.900 euros, mientras que en este 2024 alcanza ya los 19.500.
Las altas de nuevos vehículos superan a las bajas en 154.000 unidades en el arranque del año. Con un aumento del 1,77% durante los tres primeros meses de 2024, España se sitúa ya en los 33,5 millones de vehículos.
Además, nada menos que el 40% de las ventas de coches usados de enero, febrero y marzo de 2024, corresponden a vehículos de más de 15 años. Los eléctricos, por su parte, sólo son el 0,8% del mercado usado.
La flexibilidad en las cadenas de suministro permite mantener el ritmo positivo de producción, con un crecimiento anual del 9%. Los eléctricos, 4 puntos porcentuales menos en la cuota total respecto al año pasado.
Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables suman 29.263 ventas en lo que llevamos de año, con un leve crecimiento del 1,5%. Los turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que en 2022.
Las ventas de turismos y todoterrenos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022. Los vehículos electrificados, también retrocedieron.
El coche más barato de España cuenta con una exitosa característica que prevalece por encima del resto: posee una de las mejores relaciones calidad-precio de todo el mercado.
Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares siguen a la capital con medias inferiores a la nacional. En el otro extremo, Ceuta y Melilla (17,2 años), Castilla y León (16,1), Extremadura y Galicia (15,9 ambos), las peores.
Las ventas de vehículos eléctricos puros y PHEV suman el 10,3% del mercado total en febrero. Sin embargo, el ritmo no es el que debería, con España situándose en el 13% de cuota de mercado, por el 20% de Europa.
La progresiva recuperación en las líneas de producción ha permitido un comienzo de 2024 en cuanto a producción, con 230.956 unidades, acercándose a los valores prepandemia; sólo un 3,9% inferior a 2019.