Delizamiento de tierra en Zaldibar

La Diputación de Bizkaia construirá un muro de contención en la zona de derrumbe del vertedero de Zaldibar para proteger la AP-8 durante las labores de búsqueda de los dos desaparecidos durante la retirada de los residuos desprendidos por la ladera. Asimismo ha convocado este martes una reunión extraordinaria del Comité de Salud con los trabajadores forales que participaron el pasado jueves en las labores de rescate durante las primeras horas del operativo.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha anunciado la reanudación de los trabajos de excavación, con "maquinaria muy determinada" en una zona concreta del vertedero de Zaldibar que podría corresponder a la posición en la que se hallaban los dos trabajadores sepultados durante el derrumbe del pasado jueves. Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha asegurado que este lunes comenzaran los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha ofrecido la posibilidad de efectuar reconocimiento médico y seguimiento de posibles evoluciones a los ertzainas que han participado en el dispositivo desplegado por el derrumbe de un vertedero en Zaldibar (Bizkaia), ya que en la planta "se manipulaba amianto altamente contaminante y peligroso para la salud", según ha informado ErNE.

Página 3 de 3