Las informaciones publicadas en el Diario de Mallorca en marzo de 2005 sobre los supuestos vuelos ilegales de la CIA para el traslado de presuntos terroristas dieron pie al CNI para iniciar la investigación, según manifestó ayer su director, Alberto Saiz, durante su comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
La empresa que atendió al vuelo de la CIA, que aterrizó en Peinador el 31 de agosto de 2005, aseguró que tanto la tripulación como los pasajeros de dicho vuelo pasaron «todos los controles preceptivos».

El presidente de la comisión del Parlamento Europeo  que investiga las actividades de la CIA, Carlos Coelho, censuró el martes que "dos meses" después de pedir la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, aún no haya recibido respuesta.

"El de los servicios secretos español es el peor ejemplo, pues es la única persona de esta comisión que después de dos meses no nos ha contestado diciendo sí o no", criticó Coelho, en rueda de prensa.

Fernández de la Vega y Josep Borrell en Estrasburgo. (Efe)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Ejecutivo tendrá una posición de "absoluta transparencia" y de "colaboración" con las investigaciones sobre los supuestos vuelos y cárceles secretas de la CIA, incluida la de la Audiencia Nacional.

De la Vega hizo estas declaraciones en Estrasburgo, donde realiza una visita de trabajo al Parlamento Europeo para tratar el tema de la inmigración ilegal.

Alonso en Bruselas. (Efe)
El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, destacó que "no hay ninguna evidencia de que en el territorio español se haya cometido ningún tipo de ilegalidad de esta naturaleza" en referencia al informe del Consejo de Europa sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA.

Este documento concluye que catorce países europeos, entre ellos España, operaron de manera secreta e ilegal con la CIA.

La Audiencia Nacional, que se ocupa de temas relacionados con terrorismo, pidió investigar el tema, pero la fiscalía del Estado dijo que no se han detectado indicios de delito que sean de competencia de este tribunal.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró que «no existen evidencias» de supuestos vuelos secretos de la CIA en territorio español, como así lo desveló un informe del Consejo de Europa, que inculpaba además a otros 13 países.
Amnistía Internacional (AI) divulgó decenas de destinos ayer en todo el mundo, entre ellos cinco aeropuertos españoles, donde hicieron escala aviones relacionados con vuelos de la CIA, organizados para trasladar sospechosos de terrorismo a terceros países para ser interrogados.
Las suposiciones de que la CIA raptó y condujo ilegalmente a sospechosos de terrorismo a través de las fronteras europeas son «creíbles», ha declarado Dick Marty, que dirige las investigaciones del Consejo de Europa sobre el escándalo, según publica la BBC.
El Gobierno turco ha afirmado que un vuelo vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo escala en Barcelona camino de Bakú, capital de la ex república soviética de Azerbaiyán, a finales de octubre. En Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que el Gobierno no sabía nada de este avión y por eso no lo citó en su comparecencia en el Congreso del pasado 24 de noviembre.

 

Página 2 de 3