Actualidad

Así nos movemos a diario en España: los coches híbridos se cuelan entre las preferencias

Vehículos circulando por la AP-7 dirección Barcelona.
ACN

Pese a las opciones de micromovilidad sostenible que están siendo fuertemente impulsadas en las diferentes ciudades españolas, los conductores siguen apostando por sus coches privados para desplazarse a diario. El transporte público y otro tipo de vehículos compartidos siguen al final de la cola en lo que a opciones de transporte se refiere. 

El estudio 'Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023' desarrollado por Faconauto, patronal de concesionarios, y PwC España arroja estas conclusiones. El 95% de los encuestados considera el vehículo privado una opción de movilidad "relevante o muy relevante", mientras que para la mitad lo es el transporte público (53%) o los servicios de taxi o VTC (51%). 

Las nuevas opciones de movilidad, como el coche por suscripción (15%), la micromovilidad (14%) (patinetes, bicis, etc.) o el carsharing (13%), evolucionan más lentamente, por lado. Además, muchos de estos servicios están solo instalados en las grandes capitales.

Nos gustan los coches de gasolina y los híbridos

En lo que se refiere a tipos de motor, la mayoría de los conductores siguen circulando en vehículos de gasolina, convirtiéndose los coches de este combustible en el medio de transporte diario más utilizado. Aun así, las mecánicas más sostenibles ganan posiciones. Tras la encuesta, se observa que las preferencias por los vehículos alternativos, híbridos y PHEV, empiezan a ganar peso entre la población, ya que se encuentran en la segunda y tercera posición de preferencias. 

El diésel baja hasta el cuarto puesto y los coches totalmente eléctricos cierran esta clasificación. El perfil de conductor que destaca por preferir, al contrario que la mayoría, los coches 100% eléctricos son las mujeres de entre 18-29 años destaca por tener como primera preferencia al vehículo 100% eléctrico.

Por qué no compramos coches eléctricos

Este estudio desvela que la principal barrera para acceder a un vehículo puramente eléctrico es su elevado precio de compra. Le siguen factores como la autonomía, la ausencia de electrolineras o de ayudas para su compra, además de la débil infraestructura de carga. 

La falta de ayudas es una de las quejas más repetidas: un 60% de los usuarios consultados considera "nada o poco efectivos" los actuales programas MOVES destinados a la ayuda a la compra de vehículos alternativos o a la instalación de puntos de carga.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...