Actualidad

El botón de tu coche con una función que probablemente no conozcas y te hará superar la ITV

Este botón puede ayudar a pasar la ITV sin problemas.
Getty Images/iStockphoto

Puede que a algunos conductores se les olvide que deben llevar su coche a la ITV, pero es un proceso completamente necesario si se quiere viajar de manera legal por las carreteras en España y, especialmente, si se van a múltiples trayectos, para ir al trabajo o hacer recados.

La inspección técnica de vehículos, que ha introducido nuevos test este mismo año, consta de varios procedimientos que el propio automóvil debe superar para ser considerado 'apto' para circular. Una de esas es la temida prueba de emisiones, una de las causas por las que más se suele negar el aprobado a un coche. Para asegurarse de que se supera con éxito el examen, existe un 'botón mágico' que hace producir gases mucho más limpios y menos perjudiciales.

La prueba de gases es una de las causas más comunes de suspensos en la ITV.
EFE / Oliver Weiken

El 'botón mágico'

Con solo pulsar este botón (o botones, dependiendo del coche), se limpian los gases que emite el vehículo, pero todo esto conlleva un proceso interno del automóvil. Lo primero que se hace al apretar este interruptor es que los sistemas que consumen electricidad reciban la fuente de energía desde el propulsor en lugar de hacerlo del alternador, como pueden ser las luces, el aire acondicionado, la calefacción o el sistema de audio. Pero, ¿eso cómo puede hacer que un coche supere la prueba?

Pues porque las revoluciones del coche, al mantenerse constantes, 'piden' al motor una mayor entrega de potencia, y eso solo se puede realizar enviando más combustible desde el depósito. De esta manera, el catalizador aumenta su temperatura y el proceso de combustión es mucho más limpio, lo que también se traducen en gases mucho menos contaminantes para el medioambiente.

Esta es una de las mejores soluciones para asegurarse de que se pasa la prueba de gases de la ITV, que es una de las causas más frecuentes por la que se deniega la aprobación de un vehículo. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se aprieta este botón, se gastará un poco más de carburante, aunque habrá merecido la pena, ya que si el resto del coche está en perfectas condiciones, se habrá pasado la inspección técnica.

loading...