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Las cámaras de las zonas de bajas emisiones podrían usarse para controlar las ITV

La pegatina de la ITV debe ir siempre visible en el parabrisas.
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No es la primera vez que esta opción se plantea, pero ahora la petición ha llegado en serio. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha solicitado formalmente que las cámaras que controlan los accesos a las zonas de bajas emisiones se utilicen al mismo tiempo para revisar que los vehículos en circulación tienen la ITV al día

"Además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa", ha explicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, en el primer desayuno organizado por esta entidad. 

Esta posibilidad es fácil de aplicar si existe "buena voluntad" por parte de los ayuntamientos, ha señalado Magaz, ya que ha sido a los consistorios a los que se ha dirigido esta petición. Ya existen los medios técnicos automatizados para poder llevar a cabo este control, entre las cámaras OCR que leen las matrículas y los radares urbanos. 

Usar las cámaras para leer matrículas

Así, AECA-ITV plantea utilizar el mismo registro que se hace de las matrículas de los vehículos en zonas de estacionamiento regulado para realizar un control de las ITV. En caso de que esta no esté en vigor, se pasaría directamente a sancionar al propietario del vehículo.  

Esta petición llega como respuesta al absentismo en las estaciones de ITV y la cantidad de vehículos que circulan sin la etiqueta en vigor. Un 36,4% de los vehículos no pasaron las inspecciones en 2022, cifra un 36,8% más alta que la cifra registrada en 2017. El récord de absentismo fue en 2021, cuando se alcanzó el 40%.

La ITV salva vidas

Los datos publicados en el estudio "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente", publicado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, muestran que gracias a las ITV realizadas durante el año 2021 se evitaron al menos 15.641 siniestros viales y 148 muertes.

En este mismo estudio de concluyó que, además de por incidentes de tráfico, las ITV también evitan muertes por contaminación: la exposición a partículas provocó 575 víctimas prematuras en el año 2021.

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