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Cártel de coches: la OCU presenta sus tres primeras demandas colectivas, a la espera de que lleguen cuatro más

Las reclamaciones contra el cártel de coches pueden presentarse en un plazo de cinco años.
Pexels a través de Canva

La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado este mes de octubre las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos por el conocido como cártel de los coches. La OCU se une así a las asociaciones y organizaciones que ya han ido presentando estos últimos meses y que han ido dando resultados fructíferos por lo que se ha podido ir sabiendo según han ido saliendo las sentencias.  

La directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, ha asegurado que les hubiera gustado ir "mucho más rápido", pero que pidieron ayuda a las administraciones y no pudieron. "Estamos en un proceso farragoso que esperamos ganar, pero nos enfrentamos a despachos de abogados muy potentes".

Según los cálculos de la organización, los peritos han estimado que el sobreprecio que se cobró a los compradores de coches afectados por el cártel está en un 10,61% más los intereses de media, por lo que el perjuicio económico podría acabar siendo de entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha en la que se comprara el vehículo. El valor medio de lo cobrado de más rondaría los 3.500 euros por coche, según los cálculos de la OCU, y está sería la cantidad que tendrían que recibir los afectados.

Por otro lado, en cuanto a honorarios, la OCU ha asegurado que solo cobrará a los afectados en el caso de ganar las demandas. La cuota que cobrará la organización irá desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios. 

Qué es el cártel de coches

El cártel de coches fue descubierto por la CNMC en septiembre de 2015. Básicamente, entre 2006 y 2013, varias marcas de automóviles firmaron en España una serie de acuerdos entre competencia entre sí para influir en los precios de venta de los coches, algo que afectó negativamente a aquellos compradores de vehículos de la época. La OCU ha llegado a estimar que el total de afectados ronda los cuatro millones. 

Casi todos los fabricantes de automóviles que operan en España han estado involucrados en este cártel y la OCU ha dividido sus demandas en tres grupos de fabricantes: Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet por un lado; Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota por otro; y Honda y Volvo por otro.

Las próximas cuatro demandas se presentarán en los próximos meses y estarán dirigidas para Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep; Ford, Mitsubishi y BMW; Kia y Mazda y, por último, Renault.

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