Actualidad

Así funciona el robot autónomo británico que es capaz de detectar baches y arreglarlos

El Sistema Autónomo de Reparación de Carreteras (ARRES) durante sus pruebas.
BBC

En Reino Unido están llevando a cabo una gran apuesta por la innovación en el sector del automóvil ayudándose de la tecnología, prueba de ello es el dispositivo para recoger las partículas que sueltan los neumáticos de los coches mientras circulan por las carreteras. 

Por otra parte, lo último que se ha dado a conocer procedente de las islas británicas ha sido un novedoso sistema autónomo para prevenir los baches de las carreteras, que se ha creado gracias a la colaboración de la compañía Robotiz3d con la Universidad de Liverpool, el aparato lo han nombrado Sistema Autónomo de Reparación de Carreteras (ARRES).

¿Cómo funciona el ARRES?

En las pruebas que comenzaron el pasado 7 de marzo ya se están viendo los primeros resultados satisfactorios gracias a que el ARRES cuenta con una serie de sensores con inteligencia artificial que son capaces de identificar agujeros en la calzada para posteriormente con unas herramientas de sellado proceder a tapar el bache

Todo este proceso lo realiza de forma totalmente autónoma, por lo que su implantación sería muy útil para las carreteras. Además, puede ser pilotado a distancia por un operario o funcionar directamente de forma autónoma y sin conductor. Por último, hay que destacar que Robotiz3d está trabajando ya en un modelo de un mayor tamaño y en el futuro pretende comercializarlos.

¿Puedes reclamar un reventón causado por un bache?

Imagen de archivo de un profundo bache en la calzada.
BRIAN JOHNSON AND DANE KANTNER (CC)

La respuesta es sí, pero deberá seguir una serie de trámites. En primer lugar, debes llamar a la Guardia Civil para que lleven a cabo un atestado en el que se identifique el bache que ha sido la causa del reventón, además es recomendable adjuntar imágenes del estado del firme. 

Después, es preciso interponer una reclamación administrativa contra la institución responsable de la vía, es decir, el Estado, las CCAA o las Diputaciones Provinciales, en la que se indique el coste del arreglo. En este punto, la administración tiene seis meses para responderte y aceptar el pago la reparación del reventón.

Por tanto, es aconsejable ponerse en contacto con tu compañía aseguradora o las asociaciones de consumidores para que actúen como intermediarios y así acelerar el tiempo de respuesta.

¿Cómo hay que reaccionar ante un reventón de un neumático?

Una vez escuchemos un fuerte ruido proveniente de la rueda, el coche se moverá de forma extraña, por lo que, para controlar el vehículo y minimizar el riesgo de sufrir un accidente, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y no realizar volantazos ni frenadas bruscas. 

En definitiva, tras escuchar el fuerte sonido de inicio de un reventón, es preciso sujetar firmemente el volante, dejar de acelerar y reducir la velocidad gracias al freno motor, evitando fuertes pisadas del pedal de freno. Por último, se debe dirigir el coche hacia el arcén y seguidamente encender las luces de emergencia.

loading...