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¿Pagar en las autovías? La mayoría de los conductores buscaría alternativas para no abonar los peajes

En los paneles de la carretera se pueden apreciar diversos códigos de color para cada vía.
Wikipedia

El director de la DGT dio el otro día un gran susto a los conductores españoles, sobre todo a aquellos que acostumbrar a recorrer a diario ciertos tipos de vías de alta capacidad. Aunque luego se desmintieron las declaraciones, Pere Navarro comentó que la imposición de peajes en la red de autovías españolas, por ahora gratuitas, se iba a hacer más pronto que tarde una realidad. 

Y es que España se comprometió con la UE a aplicar una tarifa sobre los recorridos en las autovías a lo largo de este año, aunque luego las previsiones y la situación económica en general postergó estos planes para el próximo 2024 y, finalmente, se descartó.

De hecho, Sánchez desmintió a Navarro y aseguró que "no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia". Por otro lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recordó que el Gobierno eliminó la previsión de instaurar el pago por uso de las vías de alta capacidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible. De todas formas, la gente ya se ha ido mentalizado y ya tiene claro que buscará alternativas gratuitas para sus viajes por carretera.  

La mayoría de los españoles evitarán los peajes

Según datos del 'Foro de Movilidad' de Alphabet, realizado en el marco del debate de la implementación de peajes en autovías, el 68% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su ruta a una carretera secundaria, a pesar de su mayor índice de siniestralidad, si tuviese que pagar por el uso de las autovías.

El 91% de los españoles están, de hecho, en contra de esta medida, el 63% considera que solo responde a fines recaudatorios, mientras que un 28% afirma que, como consecuencia, habrá un desvío de más tráfico a las carreteras secundarias. Estas han sido las principales conclusiones.

Aunque la principal razón para no querer pagar el peaje es económica, la consecuencia principal que previeron los expertos cuando empezó a sonar este debate fue el aumento del tráfico en las carreteras nacionales y secundarias, mucho más peligrosas que las autovías y autopistas. De hecho, son estas carreteras las que mayor índice de siniestralidad presentan todos los años, especialmente en verano. 

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