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¿Cuáles son las causas que provocan el mayor número de suspensos en las ITV?

Los fallos en el alumbrado son los que más suspensos provocan.
20M EP

El informe sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículo efectuadas el pasado 2020 ha desvelado que un 19% (3.735.714 en total) de los vehículos que acudieron a sus respectivas ITV no consiguieron el aprobado al primer intento, teniendo que solventar fallos y problemas técnicos y volviendo de nuevo a las estaciones correspondientes para probar fortuna una segunda vez.

En el caso de suspender la ITV, es necesario acudir a un taller para solventar el problema y solicitar de nuevo cita previa. Conducir con la Inspección suspendida o desfavorable representa un riesgo de sanción (de unos 200 euros) en el caso de que los agentes de tráfico den el alto al vehículo y comprueben el estado de esta certificación. 

¿Qué causas son las más habituales y las más recurrentes en los suspensos de la ITV? Desde AECA-ITV han identificado los siguientes errores o fallos en este porcentaje de suspensos:

  • Alumbrado y señalización. Representan un 25,85% de las ITV desfavorables. La importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo permite ver la calzada correctamente y ser visto en igual medida. 
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Con un 19,3% de defectos graves detectados, sigue siendo el segundo grupo que más se repite. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.
  • Emisiones contaminantes. Están en el punto de mira y acumulan el 16,95% de los rechazos. El incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes aumenta cada año como causa de suspenso en la ITV. 
  • Frenos. Suponen el 13,5% de los defectos graves detectados y son un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Otros datos desvelados por este informe hacen referencia al absentismo en las estaciones. No acudir a superar la Inspección Técnica es un hecho que preocupa enormemente a las administraciones y centros de inspección ya que la antigüedad del parque automovilístico, unida a la falta de revisión, aumenta las posibilidades de provocar un accidente en carretera. La ITV evita cerca de 539 víctimas mortales y 12.100 heridos en siniestros y al menos 17.700 accidentes de tráfico, según los datos de la Universidad Carlos III de Madrid en su estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente.

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