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La DGT instalará 15 radares que serán capaces de controlar hasta 6 carriles a la vez

Imagen de archivo de un radar veloláser en España

En la actualidad la Dirección General de Tráfico cuenta con casi 1.500 radares repartidos por las carreteras de España, de los que 780 son fijos, 92 son de tramo y 545 móviles, a ellos hay que sumar los helicópteros Pegasus y los dispositivos de titularidad municipal y de las CCAA que tienen las competencias en tráfico

Además, el Boletín Oficial del Estado recogió que la partida para sufragar el gasto de estos nuevos 15 radares móviles inteligentes es de 1,2 millones de euros, lo que supone aproximadamente 80.000 euros por cada cinemómetro. Todos ellos serán destinados a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Cómo son estos nuevos radares?

Estos cinemómetros móviles se caracterizan porque se pueden montar tanto fuera como dentro de los vehículos de la Guardia Civil, por lo que se denominan como dinámicos, ya que es posible utilizarlos en un trípode y también en marcha en los coches o furgonetas camufladas

Por otra parte, estos radares se tienen el apodo de “inteligentes”, ya que son capaces de detectar los excesos de velocidad según el tipo de vehículo, es decir, si es un turismo o un vehículo pesado, hasta en seis carriles distintos. Además, también detectan a los coches que incumplen los límites en ambos sentidos de la vía.

¿Dónde se suelen esconder los coches camuflados de la DGT?

Imagen de archivo de un coche camuflado de la Guardia Civil con el radar instalado.
EUROPA PRESS

La Guardia Civil no desvela los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse. Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. 

También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.

¿Es legal un radar móvil sin avisar?

En cuanto a los radares fijos, es imperativo legal que, antes de alcanzarlos, se encuentre una señal de advertencia de su presencia. Sin embargo, respecto a los dispositivos móviles, los conductores tienes dudas sobre ello.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha emitido aclaraciones, especificando que los cinemómetros móviles pueden ser posicionados en cualquier punto de la red vial española sin la necesidad de señalización previa. Esta disposición está respaldada por el Reglamento General de Circulación a través de un Real Decreto.

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