Actualidad

La DGT quiere acabar con los grupos de WhatsApp de aviso de los controles de tráfico, Galicia aplica las primeras sanciones

Imagen de archivo de un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.
DGT

Los grupos de WhatsApp para avisar de los controles policiales en España se han convertido en un quebradero de cabeza para la Dirección General de Tráfico, así como también para la Guardia Civil o la Policía Nacional, ya que dificultan su labor de forma considerable. 

Por ello, la DGT busca la ley para castigar a los usuarios de estos grupos y a quien difunde la información sobre los puntos donde se ubican los controles, aunque de momento la Ley de Tráfico no contempla esta situación. Pero, desde Galicia ha llegado una buena noticia para la institución, ya que se han interpuesto las dos primeras sanciones por el uso de este tipo de grupos.

¿Cómo se han justificado estas infracciones?

En este caso se ha multado a una aplicación que informa de controles y a un particular que gestiona grupos de WhatsApp con más de 15.000 miembros también para avisar de la presencia de la policía, para ello, la Guardia Civil de Tráfico gallega las ha impuesto con base en la Ley de Seguridad Ciudadana

En concreto, a la infracción grave que especifica el artículo 36 en su punto 23 de dicha, que reza así: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

¿Se puede avisar de la ubicación de un radar móvil?

Imagen de archivo de un radar móvil de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

Aunque en España, sí que se puede conocer la situación exacta de un radar fijo, por ejemplo, aplicaciones como Google Maps permiten esta opción, además un usuario de estos grupos de WhatsApp o de otras ‘apps’ puede compartirlo sin ser sancionado

Sin embargo, en el caso de los radares móviles, está penado avisar del punto kilométrico exacto de la presencia del aparato controlador de velocidad. Lo común es que la Guardia Civil avise del tramo en el que puede encontrarse, pero si te pillan avisando de la situación exacta la multa es de 200 euros.

¿Cuál es la multa por avisar con las luces de la presencia de un control?

Esta práctica tan extendida por la geografía española está penada, en el caso de dar las largas para avisar a otro conductor de que puede pasar en un cruce te costará 80 euros. Si se produce un deslumbramiento, la multa ascenderá a 200 euros, en el caso de que se provoque un accidente por esta acción ascenderá a una cuantía de 500 euros. 

Por último, si es para avisar de un control, la Guardia Civil especifica que es ilegal, en un tuit del año pasado explicó una posible situación de realizar este gesto.

loading...