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La DGT quiere mejorar la seguridad de las carreteras convencionales, ¿qué medidas va a tomar?

Un grupo de motoristas circula por una carretera nacional de La Rioja.
WWW.MARIOMARTIJA.ES; Mario Martija

En los últimos 20 años, la inauguración de miles de kilómetros de vías de alta capacidad en España ha permitido que el tráfico por las carreteras convencionales haya descendido hasta la mitad, según las cifras publicadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Sin embargo, según los datos de la DGT, este tipo de vías, concentra el mayor número de fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico, que se producen debido a que el estado de las carreteras convencionales es muy deficiente y a que los conductores toman riesgos innecesarios como superar los límites de velocidad, con el peligro que supone.

¿Qué datos preocupantes arrojan las carreteras convencionales?

Pere Navarro, director general de la DGT, precisó que en nuestro país "dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad.” 

Asimismo, también preocupa el número de infracciones por superar los límites de velocidad en las carreteras convencionales, y que son una de las causas de la siniestralidad. Según la DGT, en la última campaña de control de velocidad, el 65% de los denunciados cometieron la infracción en una vía secundaria.

¿Qué va a hacer la DGT en las vías convencionales?

Imagen de archivo de una carretera 2+1 en un país europeo
Freepik

En primer lugar, se quiere aumentar la inversión en la conservación de este tipo de carreteras, en la que se incluye la mejora del firme, el acondicionamiento de las cunetas o la construcción de rotondas, para evitar las peligrosas intersecciones.

 Por otra parte, la DGT busca en su Estrategia de Seguridad Vial 2030 seguir el ejemplo sueco para este tipo de vías. En el país escandinavo apostaron hace dos décadas por la construcción de las carreteras 2+1, que son vías secundarias reconvertidas en carreteras con un carril por sentido en las que se habilita otro central, vallado, que permite llevar a cabo adelantamientos en tramos alternos.

¿Cuándo se bajó la velocidad en las carreteras convencionales?

Muchos conductores aún recuerdan que en las vías secundaras si cumplían unas determinadas condiciones se podía circular hasta los 100 km/h, así como superar ese límite en 20 km/h para adelantar a otros vehículos. 

Sin embargo, en enero del 2019 entró en vigor la normativa que bajó los límites de velocidad en las carreteras nacionales a 90 km/h, mientras que, en el año 2022, la Dirección General de Tráfico eliminó la posibilidad de superar en 20 km/h el límite para sobrepasar a otro vehículo.

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