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Tesla, BMW o Renault, que tienen fábricas en China de coches eléctricos, también sufrirán los aranceles del 25%

El pasado año, China exportó unos 10.000 millones de coches eléctricos a Europa.
BYD

La Unión Europea tiene ya preparados unos aranceles del 25% al coche eléctrico chino, un movimiento que sigue el ya visto en los Estados Unidos, lo que supone declarar la guerra comercial a China. Ahora bien, ¿quién va a acabar pagando esto?, pues los consumidores, como siempre. Se trata de una medida que ha tenido como líderes a Francia y España, y que tenía a Alemania, Suecia y Hungría como opositores al considerar que la decisión entraña el riesgo de abrir la mencionada guerra comercial contra China, un país que, recordemos, exportó el año pasado unos 10.000 millones de euros en coches eléctricos a Europa. La propuesta alemana pasaba por imponer aranceles al mismo nivel que hace China con el resto, es decir, del 15%. Sin embargo, parece haber ganado la batalla la idea de España y Francia, estando previsto el anuncio de la medida este mismo miércoles, entrando en vigor a partir del mes de julio.

La Comisión Europea inició la investigación tras reunir 'pruebas suficientes' de que el reciente aumento de las importaciones a bajo precio y subvencionadas de vehículos eléctricos procedentes de China en la Unión Europea suponía una 'amenaza económica' para la industria automovilística de la región. Según la Comisión Europea, los vehículos chinos tienen una penetración del 8% en el mercado comunitario, cifra  que podría duplicarse hasta el 15% en 2025 de continuar al mismo ritmo. Además, el hecho de que cuesten un 20% menos que sus rivales europeos sería otra de las causas que provocan controversia.

Ahora bien, hay que añadir a todo esto que dicha medida no sólo afectará a las firmas chinas, sino que los fabricantes extranjeros que tienen fábricas en el gigante asiático como Tesla, BMW o Renault, también sufrirán las consecuencias de estos aranceles.

China tomará medidas

Por su parte, las autoridades chinas consideran que la iniciativa de Bruselas es un acto de 'proteccionismo' y han indicado que tomarán represalias si finalmente se imponen aranceles adicionales a los eléctricos chinos. Hasta ahora, Pekín aplicaba aranceles del 15% a los eléctricos europeos, y en las últimas semanas la prensa local ha avanzado una posible subida de las tasas a la importación de vehículos de gran cilindrada o investigaciones antidumping contra los lácteos o el cerdo provenientes de Europa. De ser así, este último apartado afectaría especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de carne porcina a China de los 27 países miembros.

De la mano con Estados Unidos y Turquía

La decisión de la Unión Europea no será la primera en este sentido a nivel mundial. Estados Unidos ya indicó recientemente que elevaría al 100% los aranceles a los eléctricos chinos, y Turquía también anunció una tasa del 40% para estos coches procedentes de China.

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