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Excesos de velocidad, no usar el cinturón... Estas han sido las multas de tráfico más habituales en el 2020

Imágenes de una infracción captadas desde el helicóptero de la DGT, Pegasus.
ATLAS

El tráfico ha sido uno de los elementos cotidianos que más ha cambios ha sufrido a lo largo del 2020. Desde la paralización total de los trayectos tras la declaración del estado de alarma a las sucesivas modificaciones del Reglamento de Circulación que se han ido haciendo efectivas durante los últimos meses, varios factores han marcado esta evolución que no ha estado exenta de sanciones y denuncias. 

A lo largo del ejercicio pasado la Dirección General de Tráfico interpuso un total de 3.877.297 denuncias. Esta cantidad supone una disminución del 17,25% respecto a las sanciones formuladas en 2019, que fueron 4.685.599. Estos datos son los que manejan desde la organización Automovilistas Europeos Asociados en un informe publicado este mes de marzo. 

Obviamente el número de multas va de la mano de las limitaciones impuestas a la movilidad durante los primeros meses de la pandemia, aunque cabe resaltar que tras publicarse las cifras de siniestralidad de tráfico el descenso de accidentes y de infracciones no bajó tanto como podría haberse esperado teniendo en cuenta las circunstancias. 

La velocidad, protagonista

Según el análisis de AEA, los excesos de velocidad siguen siendo protagonistas en las denuncias más formuladas por la DGT. En total, 2 de 3 sanciones interpuestas han estado motivadas por esta infracción aunque es cierto que disminuye respecto al 2019 un 44'7%, pasando de 259.188 multas a 143.345.

El resto de denuncias más procesadas, que completan el ranking de las cinco infracciones más cometidas y detectadas en carretera, son:

Significativo

Desde la AEA destacan dos datos significativos entre estas cifras. El primero es que las denuncias por uso de drogas y alcoholemia al volante han disminuido en 2020 un 48'9 y un 55'4% respectivamente en comparación con el 2019. 

Por otro lado, han aumentado las sanciones motivadas por una conducción negligente, actitud extremadamente peligrosa en carretera, y por el no uso del casco en los conductores de moto, un gesto con resultado letal en caso de accidente de tráfico a altas velocidades.

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