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La industria del automóvil española pierde fuelle en marzo por la falta de demanda y de componentes

La falta de chips ha obligado y está obligando a parar las líneas de producción de nuestras fábricas.
STELLANTIS

Según los datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, marzo tampoco fue un buen mes en cuanto a la producción de vehículos, uno de nuestros grandes baluartes por las fábricas que tenemos en nuestro país.

Y es que en marzo salieron de las líneas de montaje españolas un total de 226.958 vehículos, lo que supuso una caída del 13,3% respecto a ese mismo período de 2019 (los datos de 2020 no valen de referencia por los efectos del coronavirus).

Esta disminución viene dada por una menor demanda de los mercados europeos, incluido y sobre todo el de España, y por el desabastecimiento de componentes electrónicos, que ha obligado a paradas en la producción. Este problema todavía no se ha solucionado, lo cual puede hacer que la situación persista unos meses y no es bueno para el sector.

Así las cosas, las caídas acumuladas en el primer trimestre de 2021 (en comparación con 2019) de Francia (-20,2%), Alemania (-25,4%), Italia (-16,9%), Reino Unido (-39,3%) y España, con un retroceso del 41,3%, están marcando la lenta recuperación de la producción de los vehículos en nuestro país.

En cuanto a las exportaciones, estas han registrado en marzo una caída más leve, del 3,5%, con un total de 199.679 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. En este caso se han exportado, en el acumulado del primer trimestre, 567.373 unidades, lo que supone una contracción del 5,4% respecto a la cifra de 2019.

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