Actualidad

Este es el margen de error de los radares en España y que te salvará de una futura multa

Este tipo de radar puede controlar la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.
VELOLASER

La red viaria de España cuenta en la actualidad con casi 1.500 radares distribuidos por toda la geografía de nuestro país, de los cuales casi 800 son fijos, unos 550 se caracterizan por ser móviles y unos 100 son de tramo. 

Estos aparatos para ayudar a mejorar la seguridad vial en las carreteras están programados para que se activen cuando un vehículo supere la velocidad máxima de la vía, pero nos encontramos con que cuentan con un ligero margen de error, por lo que no te multan hasta que has superado el límite de la carretera en unos pocos kilómetros por hora.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros.

Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

¿Te puedes salvar de la multa por el margen de error del radar?

Imagen de archivo de un radar fijo.
Google Maps

Algunas veces, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece sus radares móviles con un margen de error de menos del 5%, lo que conlleva a que se notifiquen sanciones por debajo del denominado como umbral de tolerancia. 

En estos casos, los conductores pueden reclamar estas multas debido a que los cinemómetros móviles puede no estar correctamente calibrados y establecer una velocidad distinta a la que se circulaba en el momento de la sanción, por lo que se puede recurrir, siempre y cuando el exceso sea de unos pocos km/h. Por otra parte, en los radares fijos esta circunstancia es más difícil de reclamar, ya que suelen estar correctamente activados.

¿Cuál es el criterio que sigue la DGT a la hora de aumentar las multas por velocidad en las autovías?

Por ejemplo, en las vías de alta capacidad que están limitadas a 120 km/h, la sanción si superas la velocidad máxima entre 121 km/h y los 150 km/h, solo te conllevará un pago de 100 euros, sin que se te retire ningún punto de la licencia. Por otra parte, en los casos en los que te pille el radar entre los 151 km/h y los 170km/h, la multa ascenderá a 300 con la pérdida de 2 puntos

Si superas la velocidad entre los 171 km/h y los 180 km/h, tendrás una sanción de 400 euros y la consecuente retirada de 4 dígitos de tu carnet de conducir. Por último, si te cazan a más de 181 km/h la cuantía a pagar ascenderá a los 600 euros y perderás 6 puntos, y una vez que superes los 190 km/h, se convertirá en un hecho que se constituye como un delito contra la seguridad vial y tendrás que ir a juicio.

loading...