Actualidad

¿Qué hacer si te caduca la ITV durante las vacaciones?

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Getty Images/iStockphoto

En España, una de las mayores preocupaciones de los conductores es evitar, por todos los medios, que se le cumpla o esté próxima la caducidad de sus respectivas inspecciones técnicas (ITV). A la inmensa mayoría de españoles se le olvida cumplir con la obligación de revisar el estado de su vehículo a tiempo y se marcha a sus días de descanso con los deberes sin hacer. 

Este 'olvidadizo' hecho para muchos de los conductores de nuestro país es más grave de lo que aparenta, puesto que las inspecciones técnicas de su vehículo evitan, según el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA), "723 muertes al año". No obstante, si la ITV coincide con tu periodo vacacional o está próxima a caducar, hay diversas situaciones para poder salvar la papeleta y evitar que los agentes puedan sancionarte en cualquier control rutinario. 

Pasar la ITV 30 días antes de tus vacaciones

La primera de las opciones es la más utilizada entre los conductores de nuestro país. La normativa actual permite que realicemos la ITV durante los 30 días previos a su vencimiento sin que ello afecte a su vigencia, es decir, si el propietario del vehículo conoce que la revisión técnica cumple el 30 de agosto y se va de vacaciones durante esa fecha, podría pasarla un mes antes (el 1 de agosto) y seguiría cumpliendo el 30 del mismo mes en el próximo año. 

Imagen de recurso de una ITV. (Foto de ARCHIVO) 30/9/2020
AECOVA

Por lo tanto, solo haría falta pedir una cita previa para realizar su revisión técnica. Sin embargo, desde la DGT aconsejan no pasar la ITV 'con el tiempo justo', puesto que un resultado negativo supondría resolver los desajustes en el taller de confianza y volver a pedir cita para presentarse de nuevo y superar así el reconocimiento del coche.

Pasar la inspección en otra comunidad autónoma

Otra de las alternativas existentes para pasar la ITV mientras estás de vacaciones en España es hacerlo en otra comunidad autónoma. Los conductores españoles podrán realizar esta opción en cualquier parte del territorio nacional siempre y cuando su vehículo esté correctamente matriculado y disponga de una cita previa. 

Además, esta gran ventaja podría contener un ahorro en el pago de la ITV, puesto que varía en función de la comunidad autónoma donde la realices. Las tarifas dependen de si la gestión de los operadores es pública, privada (es el caso de Murcia o de la Comunidad de Madrid) o mixta, por lo que cada centro decide su precio económico. 

Sanciones por no pasar la inspección

El incumplimiento de este trámite de seguridad vial está duramente penado por la Ley, ya que supondría un peligro en nuestras carreteras por circular con un vehículo que, supuestamente, no está al corriente de sus revisiones técnicas correspondientes. Por ello, esta infracción está castigada con un mínimo de 200 euros y podría llegar hasta los 500, si el agente de tráfico considera que has puesto en peligro tu vida y la de los demás conductores que estén circulando por la vía pública. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

loading...