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¿Qué hacer si te quedas sin embrague?

En un coche de cambio manual los pedales son, de izquierda a derecha, embrague, freno y acelerador
PXFUEL

Uno de los principales elementos para la perfecta conducción de un vehículo de cambios manuales es el embrague. Por ello, es imprescindible efectuar siempre un buen mantenimiento para evitar problemas mientras conduces por las distintas carreteras de España y resto del mundo. 

La inmensa mayoría de usuarios no son realmente conscientes del peligro que puede suponer quedarte sin embrague en plena conducción. Por un lado, puede acabar dañando gravemente el elemento y, en el peor de los casos, podría hasta poner en peligro a las distintas personas que circulan por la calzada en esos momentos.

Si nos encontramos ante este escenario, nuestro pedal de embrague se hundirá y perderemos totalmente el control de la caja de cambios, por lo que no podremos ni subir ni bajar las marchas de nuestro respectivo vehículo. A continuación, os vamos a dar unos consejos para evitar dañar el motor de nuestro automóvil ante este tipo de casos. 

Cómo actuar si el embrague se rompe en marcha 

En primer lugar, todo conductor que se enfrente a este tipo de escenario tendrá que mantener la calma en todo momento. Además, es aconsejable no realizar ningún tipo de frenazo o coger trayectorias que puedan ocasionar que nuestro coche se paralice en mitad del tráfico en cuestión. 

Como primera pauta, encender las luces de emergencia tendría que ser de obligado cumplimiento. Con esta acción, los demás usuarios se alertarán de la situación y podrán mantener las distancias con nuestro vehículo y evitar así posibles accidentes de tráfico.

En segundo lugar, tendremos que analizar la situación en cuestión y observar si es posible detenerse dentro de la vía por la que circulas. Es aconsejable realizar dicha parada a un lado de la calzada, siempre y cuando no corran peligro los demás conductores que transcurren por la carretera. Si de lo contrario no puedes detenerte, tendrás que intentar seguir tu camino sin riesgo hasta la salida más cercana. 

Es muy importante intentar poner el punto muerto en nuestro vehículo. Cuando se rompe el embrague con la marcha puesta, en la mayoría de los casos, no se podrá cambiar hasta que el coche se detenga. No obstante, hay un pequeño truco que podrá ayudarte: con el coche avanzando por inercia, dale un toque al acelerador y empuja la palanca de cambios justo después. En condiciones normales, la marcha se podría quitar sola en el momento de acelerar. 

¿Se puede conducir con el embrague roto?

Como hemos mencionado anteriormente, sí se puede conducir con el embrague roto, aunque es una tremenda irresponsabilidad y un peligro vial importante. Ante esta situación, lo aconsejable es detener el coche en un lugar seguro y llamar a la grúa para que trasladen el coche a su taller de confianza. 

Síntomas que alertan de una rotura de embrague

  1. Si el embrague tiende a 'patinar' es que el disco se está desgastando poco a poco, por lo que tendrás que revisar el elemento antes de que se rompa por completo. 
  2. El olor a quemado es otro de los síntomas que te alertan de una posible rotura de embrague. La fetidez en nuestro vehículo es provocada por el desgaste de los ferodos y el gran esfuerzo de los mismos. 
  3. El automóvil tiende a realizar tirones mientras arrancas el motor o  cuando conduces. 
  4. Si el pedal no vuelve significa que el plato de presión del embrague está deteriorado o el bombín del mismo está perdiendo fluido hidráulico. 
  5. El embrague se encuentra de forma suelta: esto indica que el sistema hidráulico ha cogido un poco de aire y el líquido de frenos no pasa por un sistema que se encuentra cerrado. 
  6. El último caso que podría darse es que el embrague llegue a un punto que esté tan duro como una piedra. Esto significa que esta pieza ha llegado a su fin: disco desgastado, ruidos extraños o el coche no se mueve, entre otros. 
Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

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